El momento inversor de la Argentina y qué hacer con un millón de pesos

Analistas de Balanz, Greylock y Alberdi coincidieron en que las señales de que “Cristina no vuelve aportan certezas para invertir. Hablaron de la recaudación y las metas del BCRA. Y revelaron qué activos recomiendan.

Los analistas creen que hay “una confluencia de factores propicios para los activos argentinos y las inversiones en el país. Al menos un grupo de ellos destaca entre esas señales positivas el mal momento político del kirchnerismo, resumido en la idea de que “Cristina no vuelve . Sin embargo, las inversiones todavía no llegan en la medida en la que muchos esperaban, y según esos analistas es porque aún se esperan nuevas certidumbres de mediano y largo plazo sobre el rumbo político.

Walter Stoppelwelth, jefe de research de Balanz Capital; Diego Ferro, de Greylock Capital, y Marcos Buscaglia, de Alberdi Partners, expusieron esta mañana en un panel sobre El mercado de Capitales y la Coyuntura en el XII Foro Económico y de Negocios de Thomson Reuters, donde además contaron qué activos le recomendarían e un inversor con un millón de pesos.

“Creo que hay una confluencia de factores propicios para Argentina , resumió Stoppelwelth sobre el clima de inversiones. En cuanto a lo político, destacó: “Tenemos una visión positiva no solo de que van a sepultar a Cristina para siempre sino también porque estamos viendo que (desde Cambiemos) están nacionalizando la elección .

En cuanto a la situación fiscal, a diferencia de la preocupación que manifiestan muchos economistas, el analista apuntó que en Balanz creen “que el mercado está subestimando la elasticidad entre recaudación y crecimiento y destacó tanto que “en los últimos meses la recaudación (de AFIP) está creciendo más de 10 puntos por encima de la inflación como que los ingresos de ARBA viene creciendo a tasas aún más altas.

Desde Balanz sostienen que el mercado "subestima la elasticidad entre recaudación y crecimiento", lo que lleva a una menor preocupación por el déficit fiscal.

Stoppelwelth describió además la política de Federico Sturzenegger como tan dura como las que adoptaron en su momento Paul Volcker (titular de la Fed estadounidense durante las presidencias de Jimmy Carter y Ronald Reagan) y Arminio Fraga (jefe del Banco Central de Brasil entre 1997 y 2003). Y arriesgó: “Creo que está pulseada va a funcionar .

Volatilidad regulatoria

 

Al momento de pensar por qué se demora la llegada de inversiones, Buscaglia sostuvo que en parte se debe a que “la volatilidad regulatoria de la Argentina es tal vez la más alta del mundo .

El analista de Alberdi evaluó además que “la elección aclara el horizonte y eso seguramente “va a ayudar   porque un buen resultado electoral le dará al Gobierno más poder “para empezar una agenda de reformas , al margen de que “algo de suba de inversión va a haber de todos modos por la mayor certidumbre ante el mal momento político de Cristina Kirchner.

Según Buscaglia, “la volatilidad regulatoria de la Argentina es tal vez la más alta del mundo .

Para Ferro, “lo más importante para que haya inversiones “es que en 2019 haya un gobierno consistente con las políticas actuales . “La gente invierte a largo plazo cuando ve consistencia. Es muy importante que pasen por lo menos una o dos elecciones con políticas de fondo consistentes, que no se vuelve a la locura y la excentricidad , agregó.

En la misma línea, Stoppelwelth advirtió que “va a haber una desilusión fuerte si este gobierno no aprovecha para hacer las reformas pendientes.

Qué hacer con $ 1 millón

 

Ante la pregunta de qué activos le recomendarían a un inversor que tenga un millón de pesos, respondieron:

“Depende de la sofisticación y la tolerancia al riesgo. Algún elemento de dolarización hay que tener, aunque menos de lo que tiene el argentino común: si bien de corto plazos no deja plata sobre la mesa, la incertidumbre internacional sugiere estar un poco dolarizado. Para el corto plazo, creo que las inversiones en pesos van a ganar (Buscaglia).

“Tácticamente hoy estaría un poco más dolarizado en bonos de mediana duración. Afuera hay gran interés por acciones argentinas, así que yo pondría 15% o 20% en acciones. También estaría 20% en pesos largos, en bonos a un año o similar, aunque el momento ideal para la entrada tal vez tendría que ser en un mes (Stoppelwelth).

“Warrants de producto bruto, si todo lo que estamos diciendo pasa (en cuanto el momento inversor de la Argentina). Las tasas que se están pagando en pesos alcanzan para frenar un shock (cambiario) (Ferro).

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés