Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El mexicano Carlos Slim perdió u$s 5000 millones por culpa de Trump

La fortuna del magnate mexicano fue la más afectada por la fuerte devaluación que sufrió la moneda de su país con motivo de las recientes elecciones en Estados Unidos

El mexicano Carlos Slim perdió u$s 5000 millones por culpa de Trump

El desplome del peso mexicano ante la victoria de Donald Trump en las elecciones en los Estados Unidos causó una monumental pérdida en las finanzas de Carlos Slim, quien vio cómo su fortuna disminuyó en más de u$s 5.000 millones en un día.

El magnate, quinto hombre más rico del mundo, había comenzado la semana con significativas ganancias, dado que los resultados que pronosticaban un triunfo de Hillary Clinton habían fortalecido a la moneda mexicana, que llegó a 18,59 pesos por dólar. El propio empresario consideraba que era "muy poco probable" que el republicano llegara a la Casa Blanca. Sin embargo, los primeros resultados sorprendieron a los mercados y hundieron la divisa, que llegó a ser intercambiada a 21,08 por Dólar.

Así, según el análisis de Bloomberg, Slim fue el millonario más afectado por los movimientos financieros tras el triunfo de Trump, con una caída del 9,2% de sus activos. En conjunto, según el sitio especializado, los 10 mexicanos más acaudalados perdieron u$s 6.500 millones en la jornada histórica.

La depreciación del peso mexicano continuó ayer y mantiene una alta volatilidad, por lo que la fortuna de Slim seguirá sufriendo vaivenes. Según el ranking en tiempo real de Forbes, el mexicano recobró u$s 1.300 millones el jueves, lo que significó una recuperación del 2,6% de su patrimonio.

La pérdida ocasionada en la fortuna de Slim por el triunfo de Trump parece ser el último acto de una disputa vigente desde la campaña electoral. Sucede que el empresario mexicano es accionista mayoritario del diario New York Times, publicación que se posicionó abiertamente en contra de la elección de Trump. Esto molestó tanto al entonces candidato republicano que, en un discurso pronunciado a mediados de octubre, acusó a Slim de ayudar a la candidata demócrata, Hillary Clinton, a través del diario neoyorquino.

En particular, el presidente electo se molestó por un editorial de New York Times titulado "¿Por qué Trump no debería ser presidente?", en donde el diario les recordaba a quienes no habían decidido su voto que la campaña de Trump había estado marcada por "acusaciones falsas y escandalosas, insultos personales, nacionalismo xenófobo, sexismo despreocupado y posiciones que cambian según su audiencia y sus caprichos".