El mercado reaccionó bien a los anuncios de Dujovne y de Sandleris

Tras una semana con profunda volatilidad, tanto la bolsa porteña como los titulos públicos consiguieron finalizar con sentido positivo.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó el viernes 1,2% hasta los 33.734.18 puntos, tras finalizar con una caída del 1,46% en la jornada previa.

El mejor humor de los mercados vino dado por las estrategias anunciadas por el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el presidente del BCRA, Guido Sandleris. En el primer caso, la venta de u$s 60 millones diarios del Tesoro desde abril hasta fin de año y en el segundo, las extensión hasta diciembre del objetivo de no incrementar la base monetaria y la modificación trimestral del ajuste de la banda.

Desde Delphos analizaron: "Si la principal variable a monitorear es el tipo de cambio, entonces los anuncios de una política monetaria más restrictiva son positivos. Si los inversores se enfocan en el escenario electoral y la actividad, entonces la mayor ortodoxia de ayer podría ser una señal negativa".

Como sea, el viernes los activos argentinos respondieron a las medidas monetarias. "La plaza local reaccionó favorablemente a los anuncios queefectuó el gobierno nacional", afirmó Eduardo Fernández, de Rava. "Por el lado del monto operado se notó un sustancial incremento respecto a la rueda anterior. El volumen de negocios en papeles privados alcanzó los $ 789 millones", dijo.

Las subas estuvieron lideradas por Central Puerto, que ganó 3,3%. BBVA se recuperó tras la caída en la previa y también subió 3,3%. Edenor extendió su rebote y cerró con alza de 2,5%.

Así, las acciones del panel líder acumularon una mejora semanal de 2,77%. Incluso hubo papeles que ganaron hasta 9,5% en la semana, como el caso de Ternium. La acción del Banco Macro figura como una de las más demandadas de la semana, al subir 8,41% tras conocerse los números del último balance de la entidad.

En la vereda opuesta, Mirgor se ubica como la que peor desempeño semanal, con una baja de 7,35%.

Por el lado de la renta fija, los títulos soberanos en dólares también respondieron positivamente a las señales del Gobierno y el riesgo país cedió de 738 a 724 puntos en la semana. "Los bonos en dólares comenzaron el día muy tomadores, pero fueron perdiendo fuerza y cerraron son subas de sólo u$s 0,75. En la semana hubo avances de 3% promedio", señaló Sebastián Cisa del Grupo SBS. "Del tramo pesos se vio demanda de floaters, en sintonía con el endurecimiento de la política monetaria anunciado ayer", añadió.

Por su parte, las Lecap terminaron acomodándose en tasas del 44%, mientras las subastas de Leliq arrojaron una tasa promedio de 63,744%, escalando de esta manera 585 puntos en la semana.

Temas relacionados
Más noticias de S&P Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés