El mercado proyecta un dólar más bajo y tasas más altas que hace un mes

Son las expectativas para los próximos meses del relevamiento que hace el Banco Central. Las proyecciones de inflación siguen lejos de acomodarse a las metas oficiales.

El mercado modificó ligeramente sus expectativas tanto con respecto al dólar como a las tasas: para los próximos meses, cree que el Banco Central mantendrá una política monetaria un poco más dura y que el dólar subirá menos que lo que preveían hace un mes, mientras que las proyecciones de inflación siguen lejos de acomodarse a las metas oficiales.

En el último Resumen de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, relevado entre el 27 y el 29 de septiembre y difundido hoy, los participantes proyectan una inflación estable del 1,4% mensual tanto para este mes como para noviembre y diciembre, con un acumulado del 22% para todo este año; un dólar a $ 18,1 para diciembre y una tasa de política monetaria (tasa de pases a 7 días) del 25,5% en el último mes de 2017.

Dólar 

Las proyecciones para el precio de la divisa norteamericana se modificaron a la baja desde la encuesta de agosto: ahora las expectativas son de un dólar a $ 17,7 en octubre, $ 17,9 en noviembre, $ 18,1 en diciembre, $ 18,3 en enero y $ 18,5 en febrero; para los cinco meses, se trata de precios 10 centavos más bajos que los pronosticados hace un mes.

Proyecciones para el dólar. REM agosto vs. REM septiembre.

Para marzo, la proyección es de $ 18,7.

Para los próximos 12 meses, la expectativa se mantiene en $ 19,9. Pero para fines de 2018, se reduce también en 10 centavos hasta los $ 20,6.

Inflación Expectativas de inflación. REM septiembre.

La evolución de los precios prevista en esta edición del REM casi no muestra modificaciones con respecto a la anterior, lo cual implica que, pese la dureza del Banco Central en su política de tasas, el mercado sigue sin creer que pueda acelerarse más el proceso de desinflación.

Para el IPC nacional, además de los datos ya mencionados y siempre tomando la mediana (el dato que divide al universo de respuestas en dos partes iguales), la proyección sube del 1,3% al 1,4% mensual para enero y se mantiene en el 1,3% tanto en el segundo como en el tercer mes del año.

La expectativa para todo 2018 sube una décima porcentual al 15,8% y lo mismo pasa con la de 2019, que aumenta a 11%.

Con respecto al IPC núcleo (que no toma precios regulados ni las variaciones de los productos estacionales), las expectativas mes a mes se mantienen idénticas con respecto a la encuesta de agosto, aunque suben ligeramente en las proyecciones para todo este año (al 20,3%) y para el que viene (al 14%).

Política monetaria Proyecciones para la tasa de pases. REM agosto vs. REM septiembre

Con esos números en los papeles sumados a la dureza que mantuvo el Central en sus últimas decisiones para tratar de bajar las expectativas de inflación, no es de extrañar que las proyecciones en cuanto a la política monetaria hayan sido revisadas al alza.

Las nuevas previsiones son que la tasa sea del 26,25% a fin de octubre; del 26%, a fin de noviembre; del 25,5% a fin de año; del 25% a fin de enero, y del 24,75% a fin de febrero. Para octubre, implica una revisión al alza de un cuarto de punto (y es la quinta revisión al hilo para este mes); para los meses siguientes, la revisión es de + 0,75 puntos  porcentuales.

Para fin de marzo, la proyección es de una tasa de 24,38% (es la mediana, por eso puede apartarse de los cuartos de punto tradicionales en la política de tasas).

Y para fin de 2018, el mercado espera todavía una tasa dura del 19,5%, frente al 18,25% que esperaba hace un mes.

Actividad y déficit 

Las expectativas en cuanto al crecimiento de la economía se mantuvieron inalteradas en el 2,8% para este año, el 3% en 2018 y el 3,2% en 2019.

Las proyecciones sobre déficit fiscal mejoraron levemente para este año (el rojo previsto se redujo de $ 427.900 millones a 426.400 millones), en lo que fue la tercera mejor consecutiva de este índice, y se mantuvieron (en $ 420.000 millones) para el año que viene.

Temas relacionados
Más noticias de REM

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés