U$D

SBS FONDOS
LUNES 18/02/2019

El mercado prioriza bonos cortos en medio de la volatilidad cambiaria

La crisis turca, más los coletazos por las elecciones en Brasil, sumado al nerviosismo local genera que los inversores dolaricen portafolios y prefiera la cautela y los plazos cortos.

El mercado prioriza bonos cortos en medio de la volatilidad cambiaria

El mercado local se encuentra bajo presión y aun se percibe una tendencia alcista y sostenida del dólar. Los inversores aun buscan dolarizar sus portafolios y la cautela se encuentra entre los distintos participantes del mercado. La incertidumbre sigue siendo elevada y el posicionamiento del capital en bonos cortos resulta la inversión favorita por el mercado.

Sobre las alternativas de inversión, los analistas de Balanz señalan en un informe enviado a sus clientes que, en este contexto mantienen su recomendación a volcarse a instrumentos en dólares.

“Dentro del universo soberano continuamos recomendando el AO20 (TIR 8,07% y duration 1,90 años), AA21 (TIR 10,44% y duration 2,35 años) y AY24 (TIR 9,24% y duration 2,61), destacando al Bonar 2024 con mayor valor relativo”, agregaron.

Para aquellos que busquen una diversifcación de cartera, desde la compañía sugieren el fondo Balanz Capital Ahorro en dólares (TIR técnica 5,22% y duration 0,08).

Desde Puente entienden que aún hay que priorizar un portafolio dolarizado. “Viendo que los riesgos sobre el tipo de cambio aún no se disipan, no pareciera que el retorno ofrecido al largo plazo por los instrumentos en pesos compense la volatilidad de la moneda.

Por tal motivo, plantearon que es preferible la exposición a instrumentos de renta fija denominados en dólares.

"Dentro de este conjunto, actualmente las subas en la tasa de interés de referencia de la Fed en EE.UU. y la incertidumbre económica local presionan a la baja los precios de los bonos”, señalaron en su informe trimestral.

Sobre esta base, desde la compañía tienen un objetivo de protección y preservación del capital, y por ello priorizaron el posicionamiento defensivo en Letras del Tesoro de Argentina en dólares (Lete), bonos de corta duración, o Fondos Comunes de Inversión concentrados en este tipo de activos. 

Estos instrumentos son típicamente menos sensibles a los factores de riesgo, en contraste a los bonos de mayor duración. Concentrándonos en los bonos soberanos cortos, vemos favorable la exposición a papeles como el Bonar 2020, Bonar 2024 o Argentina 2022.

Adicionalmente los analistas de la compañía entienden que, tras la corrección generalizada en los precios de los bonos durante el primer semestre del año, los rendimientos actuales lucen atractivos como puntos de entrada, destacando el caso del Bonar 2024 con una TIR indicativa superior del 7% al vencimiento.

Los analistas de Banco Mariva destacaron en su informe semanal que, desde su perspectiva, no se verán posibilidades de una recuperación sustancial de bonos soberanos en dólares  a menos que haya un movimiento general positivo para los activos de mercados emergentes.

“Seguimos pensando que el mejor riesgo se encuentra en la parte corta de la curva, con rendimientos en torno al 8-9% y existe allí margen para reducir spreads  si el proyecto de ley de presupuesto 2019 se aprueba en la línea del programa del FMI. Esto proporcionaría una mayor visibilidad a las próximas disposiciones del paquete del FMI de 50.000millones. de dólares”, apuntaron.

A modo operativo, desde el banco continúan recomendando una posición larga en bono Global 22 (GL22), con una duración de 3.1 años y una TIR  de 8.6%. Dentro de la  misma estrategia recomiendan el Bonar 24, con TIR de de 9.0% y 2.6 años de duración.

Por otro lado, para los inversores de referencia de moneda local, desde Mariva sostienen en su informe que “creemos que el mejor valor se encuentra en la parte corta de la curva en pesos ya que ofrecen mejor potencial de compresión y otorgan una baja exposición a la volatilidad. Por ello recomiendan las Lebac cortas, el Argtes 2018, el Bonar 2019 y el Argpm 2020.

Por otro lado, desde el banco hacen una selección de bonos provinciales que podrían resultar una alternativa de inversión y dentro de ellos resaltan que bono de Santa Fe 2023, Bono de Provincia de Córdoba 2021 y 2024, el Buenos Aires 2021, el bono de Mendoza 2024 y Entre Rios 2025.

En una postura similar, los analistas de Capital Markets Argentina (CMA) recomiendan en este contexto, mantener posición en bonos líquidos como Bonar 2024 (AY24), que a 12 meses vista ofrece un cupón de 8.75% con un rendimiento por encima del 9%, y el Bonar 2020 (AO20), que tiene un rendimiento del 8% y ofrece un cupón del 8%. “Respecto a la ponderación entre activos en dólares y en pesos, consideramos razonable mantener 75% de la cartera en dólares, y 25% en pesos”, cerraron en su informe los analistas de CMA.

Comentarios1
Alex Podesta
Alex Podesta 23/08/2018 02:40:50

ESTOS SON LOS MISMOS QUE ACONSEJABAN INVERTIR EN ACCIONES Y EN OTROS TITULOS EN PESOS, PRONOSTICANDO UN DOLAR PARA FIN DE AÑO DE $ 21.

Más notas de tu interés