El mercado negocia el dólar para fin de mes por debajo de la banda del Central

El valor del contrato para el 28 de febrero es de $ 38,57, la cifra se ubica por debajo del valor inferior de la banda que para esa fecha estará entre los $ 38,61 y los $ 49,97

El dólar comenzó 2019 con una tónica más calma que la de los últimos meses del año pasado. En octubre, tras la escalada del billete, nadie proyectaba que el Banco Central tendría que estar meses después luchando para sostener el precio dentro de los rangos de no intervención.

Sin embargo, a 44 días de comenzado el año, los valores del billete se mueven de manera irregular y operan por debajo de la línea inferior de la zona de no intervención.

A poco de que comience la liquidación de los agroexportadores, el dolar hoy no da indicios de un cambio de tendencia. En el Rofex, el mercado está negociando el dólar para fin de febrero por debajo de la banda de no intervención fijada por el Banco Central.

En el mercado de futuros, el precio del contrato para el 28 de febrero es de $ 38,57 y así se ubica por debajo del valor inferior de la banda que para esa fecha está entre los $ 38,617 y los $ 49,97.

En algunas jornadas los precios intradiarios avanzan con fuerza pero luego de las licitaciones de la autoridad monetaria, los valores se vuelven a estabilizar.

La autoridad monetaria elevó, desde este mes, el monto de las licitaciones hasta los u$s 75 millones por día en caso de que el tipo de cambio se ubique por debajo de la zona de no intervención.

En el primer mes del año el tipo de cambio mayorista acumuló una pérdida de treinta y cinco centavos respecto del cierre de diciembre pasado. Las bajas persistentes de la tasa de referencia dispuesta por el Banco Central tuvieron relativo efecto en la evolución del dólar, que sigue afuera de zona de intervención.

La baja de tasas de Leliq ha sido muy pronunciada en 2019 y acumula más de 14 puntos porcentuales desde 59,4% a 45% aproximadamente. Ese movimiento inesperado se dio sin grandes cimbronazos en el tipo de cambio, lo que habla implícitamente de que había algún sobrante de tasas y esperamos que la velocidad de la baja se modere , destacó el economista Miguel Kiguel.

“En la actual combinación de tasa de interés y tipo de cambio creemos que lo más probable es que la tasa de Leliq baje lentamente hasta converger a niveles de 38% para fin de año y no descartamos que pueda volver la volatilidad en ese sendero , agregó.

Los contratos de dólar en el Rofex para marzo se ubican en $ 39,620 -ya dentro de las bandas, fijadas para esa fecha en $ 39,389 y $ 50,974-, mientras que para abril están en $ 40,80, mayo $ 41,950 y junio $ 43,010. Para agosto, cuando se desarrollarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias el contrato se negocia en $ 45,320, mientras que para octubre ese valor se ubica en $ 47,60.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés