El mercado espera que la inflación de este mes se mantenga por arriba del 1,5%

Las consultoras y economistas que participan del EMEC creen que la inflación de este mes será superior a la registrada por el INDEC en octubre. El Central subió las tasas en el anteúltimo comunicado de política monetaria debido a que la suba de precios no se moderaba como se esperaba.

Los analistas de mercado y consultoras que participan de la Encuesta de Expectativas Macroeconómica (EMEC), que realiza El Cronista todos los meses, esperan que la inflación se mantenga por arriba del 1,5%. Ese porcentaje fue el registrado durante octubre según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La inflación esperada para noviembre, según el promedio de respuestas, es de 1,57%, superior a la inflación que provocó que el Banco Central decidiera subir las tasas de referencia. Desde la autoridad monetaria observan una desaceleración de la suba de precios pero menor a la esperada. Es así que a principio de noviembre decidió ubicar la tasa de pases a 7 días en 28,75%. Sin embargo, en el comunicado de política monetaria del martes pasado, la entidad que conduce Federico Sturzenegger, remarcó que en las últimas semanas notaron indicios de una mayor desaceleración y mantuvo la tasa en ese mismo porcentaje.

En tanto, en el mercado esperan que el año cierre con una inflación del 23,27% apenas superior a lo esperado en las respuestas del mes pasado. En esa oportunidad el promedio esperado para el 2017 era de 23,14%.

Para 2018 se estima que la inflación será del 17,15%, en este caso, porcentaje inferior al proyectado en la encuesta de octubre cuando la respuesta era de 17,18%.

Los que el Gobierno sigue de cerca es la inflación núcleo. La misma  excluye los aumentos estacionales y regulados y a lo largo del año muestra una sostenida desaceleración pero inferior a lo esperado por el BCRA.

Qué es la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintrena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la encuesta de noviembre participaron (por orden alfabético): ABECEB; Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz; Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación; Eco Go; Ecolatina; Ficonomics; FIEL; Fundación Ideal; Instituto Argentino de Análisis Fiscal; Libertad y Progreso; OJF & Asociados y Universidad de Belgrano.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés