LOS T TULOS EN MONEDA ESTADOUNIDENSE SE PERFILAN COMO LA INVERSIÓN M S RENTABLE

El mercado digiere la caída del cupón PBI y apunta a los bonos en dólares

Los analistas coinciden ahora en que el ahorro de u$s 3.000 millones ofrece mayor garantía de pago. Así, los títulos públicos en dólares podrían rendir hasta 52%, pero en pesos

El mercado arranca una semana con la esperanza de dejar atrás la rueda del viernes, en la que el derrumbe monumental que vivieron los cupones PBI tiñó también de rojo a otras inversiones. Si bien es imposible saber cuándo rebotarán los cupones, la City apuesta a un avance de los bonos en dólares de hasta un 52% anual en pesos.

El Indec determinó que el crecimiento económico de 2013 fue de 3%, un porcentaje más moderado de lo que se preveía e inferior al que gatilla el pago del cupón PBI. Así, los tenedores de warrants tuvieron que resignarse a no cobrar este año, pero los inversores interesados en los títulos públicos se favorecieron, ya que un ahorro de u$s 3000 millones ofrece mayor garantía de pago.

Este es el consuelo del mercado de cara al futuro. Es que hay varios puntos a favor de los bonos en moneda estadounidense. En primer lugar, el contexto actual: el sinceramiento de los números oficiales promueve el acercamiento del Gobierno a los mercados internacionales, de hecho en Wall Street los inversores siguen eligiendo a los activos locales. Por otro lado, el contado con liquidación se encuentra en niveles muy bajos, de $ 9,86, por lo que una vez que comience a recuperase, esta suba impulsará a los papeles en dólares. Sin ir más lejos, se prevé que el peso se devalúe otro 25% durante el resto del año. De ser así, el avance del dólar oficial también se trasladará a las inversiones en divisa extranjera.

La incongruencia que se da en el contado con liqui quedó expuesta el viernes. Mientras que el dólar bolsa o MEP valía $ 10,1 en la última rueda, el contado con liquidación se negociaba 35 centavos más barato. Lo absurdo es que este mecanismo se utiliza para fugar divisas, mientras que el MEP permite acceder a dólares en el país.

Jorge Alberti, titular de Elaccionista.com, explicó que ante la expectativa de que los cupones iban a pagar, muchos inversores los compraron a crédito, y tras la fuerte caída que padecieron los warrants, debieron salir a cubrir esa deuda. Para ello, se vendieron acciones y bonos en el mercado local, en tanto que en exterior los mismo activos se mantenían firmes. La diferencia de precios entre los dos mercados hizo que el contado con liqui llegara a ceder incluso hasta los $ 9,43, para luego recuperarse en parte.

Al respecto, el analista de Cohen sociedad de Bolsa, Juan José Vazquez, resaltó: "A esta altura de las circunstancias el contado con liquidación está regalado. Hay que retrotraerse a los primeros días de 2012 para ver un precio tan bajo".

Vázquez señaló que los títulos en dólares aumentaron mucho la paridad y que los bonos más líquidos como el Bonar X, el Boden 2015 y el Discount están rindiendo entre 9,5% y 12,62%.
 

"Para analizar estos rendimientos también entra en juego cuánto va a valer el contado con liqui a fin de año. Los escenarios que manejamos son de $ 13,5 ó $ 14", subrayó. En esa línea, agregó que si bien "falta mucho, si se proyecta lo que paga el bono más lo que puede rendir de más con el contado con liquidación, los bonos en dólares son los más atractivos". Según sus cálculos, rendirían 52% anualizado en pesos, contemplando un dólar fuga de $ 13,5. En cambio con el Pr13 que ajusta por CER, el rendimiento sería de un 40%.

No obstante, el viernes los bonos en moneda de EE.UU. sintieron la presión del derrumbe de los cupones. Salvo el Bonar X que se mantuvo en terreno positivo con un tímido avance de 0,2%, el resto de los títulos perdieron hasta 1,9%.
 

"Aunque no se paguen a los tendores de cupones, hay una lectura positiva del nuevo escenario, principalmente para los bonos en dólares. Sin embargo en esta oportunidad (por el viernes) los inversores prefirieron tomar una pausa luego de las fuertes apreciaciones de las ruedas previas", comentó Gustavo Ber, del Estudio Ber.

Tags relacionados
Noticias del día