Cómo se comporta el dólar en la semana previa a las elecciones

El mercado descuenta una victoria del oficialismo, lo que imprime a la plaza cambiaria una calma que faltó en la previa a las PASO, cuando el BCRA tuvo que intervenir con la colocación de u$s 1800 millones.

En la semana previa a las elecciones, el dólar minorista revirtió la suba inicial de 3 centavos y cerró sin cambios a 17,64 pesos, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).

El mercado descuenta una victoria del oficialismo en las elecciones del próximo domingo, por lo que la divisa no sufre la misma presión que en la semana previa a las PASO, cuando llegó rozar los $ 18 y la autoridad monetaria realizó intervenciones por u$s 1800 millones.

El dólar mayorista sumó apenas 9 milésimas y cerró a $ 17,335 en el MULC.

Desde el mercado, aseguraron que "los ingresos y órdenes de venta deprimieron la cotización del dólar que sólo pudo alcanzar hoy máximos en $ 17,405 por unidad en el mayorista".

El dólar Banco Nación (BNA) cerró sin cambios a $ 17,55, luego de avanzar 5 centavos, mientras que el dólar blue se movía en los $ 17,90.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 515,217 millones, mientras que en futuros MAE alcanzó los u$s  7 millones.

"El mercado opera sin tensión preelectoral, seguramente descontando un resultado que replique lo exhibido en las PASO y quizás con alguna mejora para el oficialismo. Este dato parece confirmar que inversores y ahorristas asumen una actitud que privilegia el nivel de las tasas de interés y por lo tanto la presión sobre el mercado hasta ahora no se ve", precisó Gustavo Quintana en diálogo con Cronista.com.

En la primera semana después de las PASO, el dólar bajó en línea con el resultado mejor a los esperado para los candidatos oficialistas y permitió al BCRA mirar desde afuera después de una serie de un raid de intervenciones con las que volcó más de u$s 1800 millones al mercado para evitar una disparada del billete en la primera ronda electoral.

En tanto, hoy se conoció una leve mejora en la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador. Las empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados liquidaron u$s 294 millones de dólares la semana pasada, contra u$s 288 millones de la semana previa.

"Los exportadores están liquidando menos, pero sin que sea un dato preocupante. Siempre hay cierta estacionalidad en los ingresos que ya a esta altura del año menguan un poco hasta fines de octubre y principios de noviembre, cuando comienza el preparativo para la cosecha fina", explicó Quintana.

Según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), con un desembolso promedio de casi u$s 59 millones diarios, las empresas volvieron a mostrar un bajo nivel de venta de billetes verdes en comparación con períodos de agosto y septiembre, cuando las liquidaciones alcanzaban los u$s 100 millones diarios.

Lo liquidado por las empresas cerealeras en lo que va del año representa una caída del 8,8% menos que los 19.842.612.466 millones de dólares registrados en el mismo período del 2016.


 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés