El mercado de pases está al rojo vivo en el mundo de los agentes de bolsa

Maubré dejó Cohen por BNP Asset Management. Stoeppelwerth y Bagües, de Balanz, a Portfolio Personal Zambaglione, de Max Valores, a Balanz

Desde que empezó como analista de acciones en el Banco Mildesa no paró de crecer en el masculino universo del mercado de capitales, al punto que a los 25 años tuvo que dejar de ser profesora de jazz. Pero amante de la pintura, esta apasionada de Claude Monet y Edgar Degas aprovecha sus ratos libres para dar rienda suelta a técnicas como carbonilla y óleo.

Jackie Maubré, de ella se trata, dejó su puesto de directora de Cohen y CEO de Cohen Fondos Comunes de Inversión (allí la reemplaza Anna Cohen) para asumir la posición de CEO de BNP Paribas Asset Management.

El otro pase que se viene es importado y será desde julio. Diego Saravia Tamayo, gerente de Investigación Económica del Banco Central de Chile desde junio 2014, se asociará a Proficio Investment para estar a cargo del departamento de Research.

Contador público de la Universidad Nacional de Córdoba, master en Economía de la Universidad del CEMA y master en Economía y doctor en Economía de la Universidad de Maryland, College Park, de Estados Unidos, ingresó al Banco Central de Chile en 2009 como economista senior de la Gerencia de Investigación Económica.

Anteriormente, trabajó como auditor interno en el Instituto Nacional de Reaseguro de Argentina; y como asesor de Economía y Finanzas del Banco Central de Argentina.

En otro orden, Walter Stoeppelwerth dejó su puesto de CIO de Asset Management & Head de Research de Balanz para pasar a ocupar el mismo puesto en Portfolio Personal Inversiones (PPI), que también se llevó de Balanz a Joaquín Bagües, quien era el Head de Emerging Market Funds y ahora es el Head of Strategy de PPI.

Ezequiel Zambaglione, quien era Head de Research de Max Valores, pasó a Balanz a ser el nuevo Head de Estrategia para reemplazar a Stoeppelwerth.

"El tema de los pases de ejecutivos de un agente de bolsa a otro es si lo hacen robando cartera o no. ¿La cartera es de la persona o del Alyc?", se pregunta el dueño de una de las grandes sociedades de bolsa de la City.

Lo cierto es que el mercado de pases se achicó mucho, porque la facturación de las Alycs (agentes de liquidación y compensación) cayó y mucho con el desarme de las Lebac y la caída de los volúmenes en bonos y acciones.

"Todo ese dinero hoy está en lo que ha aumentado la base de depósito de los bancos", dijo uno de los big players en off the record.

Santiago Llull, vicepresidente de Futuro Bursátil, le puso números al derrumbe: "La facturación de los agentes de Bolsa cayó un 40%, mientras los gastos subieron 40%".

Con las Lebac cobraban 0,15% todos los meses, ya que había renovación mensual, por lo que por cada millón de pesos ganaban $ 15.000, pero el volumen era tal que les dejaba una ganancia importante.

Luego el negocio se achicó, ya que los ahorristas se pasaron a plazos más largos, y si era por 90 días no podían cobrarle 0,15% mensual, sino que debían cobrarle 0,05% por mes.

La peor parte vino con la devaluación, porque quien estaba lebaquizado perdió 50% en dólares, entonces en muchos casos huyó por las pérdidas que tuvo y fue a caja de seguridad en el banco.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés