El mercado de futuros se cubre contra un dólar a $ 87 para marzo de 2020

Tras el reperfilamiento de las Lecap, los futuros de dólar ya no tienen tasa en pesos para referenciarse y sólo responden a expectativas. Los operadores miran la brecha cambiaria más que el dólar oficial.

Mientras el tipo de cambio oficial actualmente opera en niveles de $ 58,50, el contado con liquidación y el dólar MEP se encuentran en $ 69,3 y $ 65,7 respectivamente. Por su parte, los futuros de dólar cotizan a $ 63,75 para octubre hasta $ 87,5 a marzo del año que viene. Las tasas de interés implícitas en los contratos de futuro de dólar varían desde el 100% hasta 120%, dependiendo los distintos vencimientos. Para analistas del mercado, semejantes tasas de interés están explicadas por la mayor expectativa devaluatoria, dado que desde el reperfilamiento de las Lecap. Las cotizaciones paralelas del dólar, con una brecha cambiaria en el 23%, es una de las referencias que miran los operadores.

Antes de los controles cambiarios, podíamos afirmar que el dólar futuro en el mercado representaba el valor del dólar actual (spot) sumado la tasa de interés en pesos. Al quebrarse el dólar spot y al romper la referencia de tasa de interés en pesos por el reperfilamiento de instrumentos en pesos como las Lecap, los valores de dólar futuro ya no se ajustan por la tasa. Es decir, las tasas implícitas de los contratos de futuro de dólar solamente reflejan la expectativa de devaluación del peso para los próximos meses.

"En este caso, la brecha sólo juega en las expectativas. Dado que Rofex liquida en base el tipo de cambio oficial, las tasas implícitas muestran mayor expectativa devaluatoria. Es decir, si el Norte del dólar oficial es el contado con liquidación, es razonable que haya una devaluación implícita alta y de allí surgen las tasas de interés en los futuros de dólar", explicaron.

Además, semejante brecha puede estar explicada por el desplome de la liquidez de los contratos de futuros de dólar tras las restricciones cambiarias. En otras palabras, si bien semejante rendimiento podría representar una oportunidad para arbitrar tasas y tipo de cambio, la realidad es que pocos se animan a operarlo debido al riesgo cambiario, de tasa y de liquidez.

"La fuerte suba de las tasas implícitas de los contratos de futuro de dólar pueden estar explicadas por la importante falta de liquidez en el mercado. Es esperable que se mantengan estas tasas debido a que el BCRA cortó los vasos entre el dólar spot y el futuro, con lo cual nadie arbitra esa tasa", sostuvo un operador de cambios.

Tras la implementación de controles cambiarios el interés abierto en los contratos de futuros de dólar colapsó a su menor nivel de los últimos 5 años. La cantidad de contratos abiertos en futuro de dólar actual es menos de 2 millones de contratos en septiembre. De esta manera, representa menos de la mitad de lo que se registraba hace un año atrás y cayó casi un 50% respecto de agosto.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés