U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El mercado compró el acuerdo con el FMI y los bonos subieron

El desembolso de otros u$s 7100 millones fue bien recibido por inversores. Dudas sobre impacto en la actividad del programa monetario del BCRA hizo que acciones cayeran

El mercado compró el acuerdo con el FMI y los bonos subieron

Tal como preveía el mercado tras la conferencia de prensa de Nicolás Dujovne del miércoles, los inversores internacionales respaldaron el nuevo acuerdo del Gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional. Ayer, los bonos en dólares cerraron al alza y el riesgo país volvió a bajar 21 puntos, hasta las 593 unidades.

El otro lado de la moneda fue jornada negativa para el equity argentino: tanto en la bolsa local como los papeles que cotizan en Nueva York, los activos argentinos terminaron en rojo, en línea con una lectura del mercado de que el plan presentado por el nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para controlar la inflación con agregados monetarios profundizará la recesión.

Desde que comenzó la rueda de ayer, los bonos en dólares operaron al alza y terminaron la jornada con subas promedio de 1,5%. Aunque despejadas las dudas sobre el financiamiento del país en el futuro inmediato se esperaba que el tramo corto de la curva soberana se vea beneficiado, unos de los títulos que más subió ayer fue el bono Centenario, uno de los más castigados en el último tramo de la crisis. En Bonar 2117 trepó 5,7%, por encima de el Bonar 2024, que ganó 4,8%. También cerraron con alzas el Bonar 2020 y el bono que paga en 2037, de 4,7% y 3,9%, respectivamente.

"Con el anuncio el programa financiero está cerrado hasta 2020. La buena respuesta de hoy tiene que ver con la caída en las probabilidades de default, que había sido priceada en forma exagerada en el mercado. Para nosotros las dudas habían sido excesivas y cuando uno mira los números no queda ninguna duda de que no existe ningún riesgo de impago en el próximo año y medio", dijo Sabrina Corujo de Portfolio Personal.

El comportamiento opuesto tuvieron los instrumentos en pesos, especialmente los bonos que ajustan por CER que perdieron más de 2%. Operadores del mercado explicaron a este diario que con el programa monetario de Sandleris es probable que los precios consigan finalmente desacelerarse y por eso no los ven tan atractivos en un futuro cercano.

"Los bonos siguieron recuperando vida por la tranquilidad que te da de contar con más plata fresca este año y el próximo alejando aún más el escenario de alguna complicación por el lado de la deuda. Las dudas persisten sobre el más allá, el 2020, pero falta mucho", dijo el socio director de Research for Traders, Gustavo Neffa.

Con todo, los analistas consultados por El Cronista creen que todavía es muy pronto para confirmar el cambio de tendencia en el mercado y que la deuda argentina tiene un largo trecho aún para lograr comprimir sus spreads. "El acuerdo con el Fondo lleva calma sobre la capacidad pago de la Argentina en el corto plazo y eso ya se puede ver en los rendimientos de los bonos más cortos. Por ejemplo el Bonar 2019 ya rinde 5% y hace menos de un mes, en el punto más álgido de la crisis, llegó a rendir 10%. Creo que permitirá a los activos argentinos tener una tasa más acorde con la realidad", afirmó Sebastián Cisa, del Grupo SBS.

Cisa reconoció que la volatilidad de todas formas se mantiene. "Vivimos días de total locura. Hace unas semanas, el mercado estaba priceando que la deuda argentina entraba en default y ahora parece que todos quieren a Argentina. En algunos títulos se ve una volatilidad intradiaria de hasta u$s 2 de spread. De todas formas, parece que los bonos argentinos podrían haber encontrado un piso", marcó.

En el mercado de acciones la historia fue otra. El Merval cerró con una baja de 0,9%, con un fuerte castigo a los papeles de los bancos, que serían los que más perderían con la suba de encajes y la caída de la actividad.

Comentarios6
Cris Veiras
Cris Veiras 28/09/2018 11:59:58

Subieron los bonos en dolares, ... porque el dolar se va a la mierda y la cotización subira!!! - Fijate ayer 40 y hoy 42 BURROS!!!

Andrea Gomez
Andrea Gomez 28/09/2018 09:56:34

Esta señora mira las cotizaciones en pesos. Para tener una idea de lo que realmente varía la cotización, yo miro la especie "D". El "Bonar 2117" (que yo lo conozco como Centenario o Century) subió 2,06% a 81,90 USD por 100 de valor nominal.

Alex Podesta
Alex Podesta 28/09/2018 04:34:22

ESE AUMENTO VA A DURAR LO QUE DURA UN PEDO EN UNA LANCHA. ESTE DEBE SER EL UNICO PAIS EN EL MUNDO DONDE NOS PONEMOS CONTENTOS CUANTO MAS NOS ENDEUDAMOS

Guillermo Zenner
Guillermo Zenner 28/09/2018 10:48:28

Si sube la cotizacion de papeles de deuda YA EMITIDOS, no sube la deuda externa, mejora la calidad crediticia del pais por la baja del riesgo pais y permite que baje los intereses,es buena noticia para Argentina y para todo el mundo que usted menciona.

Andrea Gomez
Andrea Gomez 28/09/2018 09:58:47

¡Qué estupidez dice este señor "Podestá"! ¡Son bonos que operan en el mercado secundario! Que suba la cotización no implica que nos endeudemos más. BURRO KIRCHNERISTA. Vaya a opinar sobre piquetes.

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 28/09/2018 06:32:55

El aumento en el valor nominal de los bonos ya emitidos no es un aumento en el endeudamiento, ignorante.

Más notas de tu interés