El mercado anticipa nuevas caídas tras la exposición de Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó este martes que la reestructuración "provocará frustraciones" entre los acreedores, y en el mercado anticipan una jornada con fuertes presiones para los activos locales.

Es probable que la rueda de ayer quede marcada como una suerte de bálsamo en medio de la tormenta para los activos locales. Es que tras el desplome del martes, los bonos y acciones locales ensayaron este martes una recuperación parcial que podría verse cercenada por el discurso que brindó el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la Cámara de Diputados, tras el cierre del mercado.

Durante su exposición, Guzmán dijo que el país se encamina a "una reestructuración profunda" de la deuda y admitió que esa negociación "provocará frustraciones" entre los acreedores. Además, entre otros conceptos, indicó que "no es realista ni sostenible una reducción del déficit fiscal en 2020" y que el Gobierno "no está apuntando a eso". De esta manera, el equilibrio fiscal se alcanzaría recién en 2023.

Las palabras de Guzmán, coinciden analistas y operadores del mercado, podrían marcar un escenario de nuevas caídas para la jornada de hoy. Para Gabriel Caamaño, economista de Consultora Ledesma, se trató de "un discurso duro para los bonos". Y argumentó que "puso la mayor parte de los esfuerzos para recuperar la sostenibilidad de la deuda en los recortes de capital, los recortes de cupón y el plazo de gracia" más que en un ajuste fiscal.

En sintonía, Diego Martínez Burzaco, economista de Inversor Global, expresó: "No fue la mejor señal y seguramente los bonos y todo el mercado local estarán bajo presión mañana (por hoy). Pero esto recién empieza, es una negociación y habrá que ver en definitiva los números concretos de la propuesta y cuál es el valor de quita. Pero volvió a ser una presentación sin precisiones y lógicamente habrá presión sobre los activos locales".

En lo que respecta a la jornada del martes, cabe destacar que los bonos soberanos en dólares crecieron entre 0,7% y 2,6% a lo largo de toda la curva, mientras que las mejoras entre los títulos en pesos fueron más marcadas. Entre estos últimos se destacaron las subas del AF20 y el A2M2 que finalizaron con subas respectivas del 20% y 9%.

El crecimiento de los títulos se dio luego de que el Gobierno prometiera que el AF20 sería el único bono reperfilado y que se se publicara en el Boletín Oficial que podrá ser canjeado por futuras licitaciones en pesos a su valor técnico. Pese a ello, Martínez Burzaco indicó: "No hay certezas de que los vencimientos futuros de bonos en pesos se paguen en tiempo y forma. Por lo tanto, el mercado de bonos en pesos de corto plazo se trasformó en mercado de alto riesgo".

Ante la mejora de los bonos, el riesgo país se alejó de los 2000 puntos básicos. Cedió un 1,8% para situarse en 1961 unidades.

En el segmento de renta variable, en tanto, el S&P Merval recortó el martes una pequeña parte de la caída del martes y quedó a las puertas de la barrera de 40.000 puntos al crecer un modesto 0,28%, en una rueda que mostró a la mayoría de los papeles operando al alza. En Wall Street, en tanto, los ADR de las compañías locales se contagiaron de las mejoras de los índices de referencia y crecieron hasta 3,3% liderados por los papeles de Telecom.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés