LA DIVISA SIGUIÓ EL RITMO DE WALL STREET, MUY ATENTO A DATOS DE INFLACIÓN DE EE.UU.

El mejor tono global y la expectativa de un BCRA cauto bajaron al dólar

El minorista retrocedió 12 centavos pero había arrancado al alza por un dato de inflación estadounidense mayor al esperado. El mercado daba por hecho que el BCRA no tocaba la tasa

El dólar minorista retrocedió 12 centavos ayer para cerrar en $ 20,226 para la venta según el promedio que elabora el Banco Central (BCRA). Gracias a un mejor humor en los mercados financieros estadounidenses, que tuvieron su tercer día consecutivo de alzas tras sufrir su peor semana en dos años e impulsaron devaluaciones en toda la región, y a las apuestas de operadores por que la autoridad monetaria mantendría ayer sin cambios la tasa de referencia precisamente por el aumento de la volatilidad global la divisa perdió terreno e interrumpió así una racha de cuatro ruedas seguidas de avances.

La cotización minorista siguió el tono marcado desde el mercado mayorista, donde el dólar retrocedió 8 centavos y cerró a $ 19,90 para la venta. Sin embargo, el precio de cierre no cuenta toda la historia del mercado cambiario local durante el día de ayer, ya que el precio de la divisa arrancó con alzas mientras en Wall Street intentaban digerir un dato de inflación de enero en los Estados Unidos mayor al esperado (0,5% mensual).

El shock que hizo hundir al S&P 500 6 puntos porcentuales en cinco ruedas durante la semana pasada había sido iniciado precisamente por datos de salarios que alentaban expectativas más altas de inflación y, con ellas, permitían temer una aceleración en el ritmo de suba de tasa de referencia por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar de la información negativa las tasas de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos (clave para la estrategia de financiamiento del Gobierno y para el valor de las monedas emergentes en general) tuvieron subas limitadas el bono a diez años tocó 2,88%. Por eso, los índices de Nueva York superaron el inicio flojo y terminaron con número positivos.

De la misma manera, el dólar en el mercado argentino arrancó con alzas que llevaron a la cotización mayorista a $ 20,12 durante el día, antes de que el precio empezara a caer en forma escalonada hasta encontrar su valor de cierre 22 centavos por debajo del pico diario.

"La fuerte volatilidad exhibida hoy por la moneda norteamericana fue respondiendo a los vaivenes que se verificaron en los mercados internacionales que al mostrar un mayor optimismo contagiaron la tendencia al plano local", escribió Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio en un mail para sus clientes.

De una canasta de 21 monedas emergentes, 17 ganaron terreno frente al dólar estadounidense el día de ayer.

Los operadores cambiarios esperaban ayer que la entidad conducida por Federico Sturzenegger decidiera mantener sin cambios la tasa de interés de referencia, después de haberla recortado 75 puntos básicos en cada una de las dos primeras reuniones del Consejo de Política Monetaria del año.

Antes de la tercera decisión del año, que tuvo lugar ayer a las 5 de la tarde, el consenso era que por la volatilidad global, su efecto en el tipo de cambio y el impacto de ésta último en posibles subas de precios Sturzenegger y sus colaboradores mantendrían sin cambios al centro del corredor de pases en 27,25%, nivel al que lo habían bajado el 23 de enero último. De 22 especialistas consultados por Bloomberg, 20 respondieron que esperaban que la tasa se mantuviera estable, 2 que subiera. Finalmente, el el BCRA optó por no hacer cambios.

El dólar mayorista sube 2,14% en lo que va de febrero y acumula un alza de 6,86% en lo poco que va del año. Con un retroceso de 6,42% frente al dólar, el peso argentino es la moneda emergente que más se devalúa en lo que va de 2018.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés