El lunes negro de Wall Street hundió a las bolsas de Asia

El índice bursátil de Japón cerró el martes en el sudeste asiático con una fuerte contracción que podría anticipar una nueva jornada de retrocesos en Nueva York y Europa. Fuerte caída en China.

El Nikkei, el principal indicador de la bolsa japonesa, cerró el martes con un retroceso del 4,73%, luego del lunes negro en el que Wall Street tuvo su peor baja en seis años y el Merval se hundió más de 4%.

Así, el índice líder de Japón retrocedió a los 21.610 puntos, valor mínimo desde el 20 de octubre de 2017. Desde entonces, el panel se había movido en tendencia alcista y había alcanzado las 24.124 unidades el 23 de enero.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 80,33 puntos, (4,4%), hasta las 1.743,41 unidades, después de haberse desplomado 6,1% en la segunda parte de la sesión.

El Nikkei venía de caer 2,5%, baja que se replicó con fuerza en la bolsa neoyorquina, los mercados europeos y en las acciones argentinas.

Por su parte, la bolsa de Shanghai, principal plaza bursátil de China continental, cerró en fuerte caída de 3,4%, siguiendo la tendencia de Tokio. En la misma línea, la bolsa de Shenzhen, la segunda en importancia, registró una baja de 4,44%. El índice compuesto de la bolsa de Shanghai perdió 116,85 puntos, a 3.370,65 puntos. El de Shenzhen cayó 80,21 puntos, a 1.726,09 puntos.

Wall Street tuvo ayer caídas mayores a los 4,5%, con el Dow a la cabeza de la peor caída en seis años y medio. Todos los sectores terminaron en negativo, con mayor impacto en el sector financiero.

Por su parte, el Merval hilvanó su tercera caída consecutiva, racha negativa con el que sufrió una desvalorización cercana al 10%. 

El principal factor que explica la fuerte contracción es la suba de tasas del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, que incrementó la rentabilidad de los bonos y atrajo a inversores bursátiles que desarmaron parte de sus posiciones en acciones.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés