Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El ingreso de divisas de la cosecha ganó ritmo y hundió al dólar a $ 15,61

La semana pasada entraron al país u$s 600 millones de liquidaciones de exportaciones agropecuarias, según la cámara del sector. Ayer los operadores estimaban que se volcaron otros u$s 120 millones de sojadólares al mercado cambiario. 

El dólar cayó ayer 11 centavos en las pizarras minoristas y cerró a $ 15,61. La divisa se derrumbó impulsada por fuertes ventas de exportadores en la plaza mayorista, en plena temporada de ingreso de dólares de la cosecha. Con datos de ingresos de sojadólares récord para los últimos ocho meses. En el mercado secundario de Lebac, mientras tanto, las ventas de letras por parte del Banco Central (BCRA) acompañaron la tendencia al ofrecer rendimientos más atractivos en pesos.

En el mercado mayorista el dólar cerró a $ 15,30, 10 centavos por debajo del cierre del viernes. El mayorista cae 3,71% en lo que va del año y avanza 7,82% interanual. El futuro a mayo cayó 2 puntos porcentuales.

Según operadores, fuertes ventas por parte de exportadores agropecuarios se sumaron al flujo habitual de ingreso de divisas para inversiones de cartera y directas. Global Agro Brokers calculó en u$s 120 millones las liquidaciones del agro de ayer.

Ayer la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) anunció hoy que durante la semana pasada el sector liquidó casi u$s 600 millones, el mayor valor para una sola semana desde agosto pasado. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 28 de abril alcanzó los u$s 6644 millones, un 16,91% por debajo del mismo período del año pasado (cuando el sector había hecho ingresos extraordinarios por un acuerdo con el Gobierno a la salida del Cepo).

Al flujo de divisas se sumó en las últimas semanas el trabajo del BCRA en el mercado secundario de Lebac. Para sacar de la calle los pesos que, entre otros fines, emite para comprar divisas que el Tesoro obtuvo por emisiones de deuda en el exterior la entidad que conduce Federico Sturzenegger ofrece Lebac en el mercado secundaria a tasas crecientes. Ayer, operadores lo vieron intervenir con ventas a una tasa del 24,9% para la letra más corta, que el mes pasado fue emitida a una tasa del 24,25%.

El BCRA está por recibir algo de ayuda para cumplir con su meta de inflación de entre el 12% y el 17% para este año. El Indec anunció que en julio empezará a difundir un índice de precios de cobertura nacional, en lugar del actual IPC-GBA. Sturzenegger ya explicó que empalmaría el IPC-GBA con el nacional, cuando estuviera disponible, por lo que niveles de inflación en general –no siempre– más bajos en el interior deberían ayudar a cumplir la meta.

Pero antes tendrá que pasar el mal trago del dato de inflación de abril, que ayer la consultora Elypsis estimó en 2,1%. Por eso no cede la intensidad de su torniquete monetario y todos los días sube la tasa de la Lebac en el mercado secundario.

Entre la cosecha y la tasa, el dólar trastabilla. De nada sirvió, por ejemplo, que el BCRA ampliara la capacidad de compra de los bancos al extender el límite a sus tenencias en moneda extranjera del 25% al 30%.

"Las medidas dadas a conocer por el Banco Central que permiten una mayor tenencia de moneda extranjera para las entidades financieras no parecieron tener efecto inmediato en el escenario local que mantuvo la tendencia de debilidad del dólar en el primer día de la semana y del mes", dijo Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio en un mail para sus clientes.

La suba del peso fue acompañada ayer por el avance del real brasileño, que ganó 0,72%, y del peso mexicano, que se fortaleció 0,27% frente al dólar. El peso colombiano, el sol peruano y el peso chileno cayeron.