Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El índice de materias primas cierra su mejor año desde 2007 con una suba de 19%

Gran parte de ese avance se debe al petróleo, que finaliza el año con una ganancia del 43%. El oro avanzó 8,5% aunque cae 16% desde el máximo que tocó estel año

El índice de materias primas cierra su mejor año desde 2007 con una suba de 19%

El índice de materias primas (PowerShares DB Commodity Index Tracking Fund-DBC) cierra su mejor año desde 2007, finalizando el 2016 con un avance del 19% y gran parte de esa recuperación se debe a la suba evidenciada en el petróleo, que finaliza el año con una ganancia del 43%. Justamente, el crudo también registra su mejor año desde 2007, pasando de los 37.60 dólares en los que comenzó el año a los 53.75 dólares actuales. El avance es todavía mayor si se lo compara con los precios mínimos de 26 dólares que alcanzó el crudo en febrero y que implicaría una recuperación de 106% hasta los valores actuales.


Otro de los componentes que forman parte del índice de materias primas es la gasolina y que también finaliza el 2016 en positivo, con un salto de 34%, ganancia que sólo es superada recientemente en el año 2009 mientras que el Gas Natural termina el año con un avance de 56%. La fortaleza tanto en el petróleo así como en el resto de las materias primas de energía le permitió al sector ganar un 24% a lo largo de 2016, aunque dicho avance se amplía al 51% si se toma como punto de partida los mínimos alcanzados a mediados de enero.


El oro, en cambio, cierra el 2016 con un avance del 8.5%, aunque si se lo compara contra los máximos del año, el metal precioso se ubica un 16% debajo de los 1375 dólares registrados en julio pasado. El sector agrícola también finaliza con un sabor agridulce, cerrando el 2016 con 16% de suba finalizando en 1012 centavos bushel aunque se ubica un 16% debajo de los máximos del año. El índice de mercado agrícola finaliza en mínimos del año en 19.95 dólares.


Un dato que contrasta con la actualidad de las materias primas es el hecho de que el dólar finaliza en máximos de 14 años y pese al proceso de apreciación de billete verde, los commodities han hecho caso omiso de tal fortaleza y en términos generales cierran con un saldo positivo, perdiendo de esta manera correlación con el dólar. En este sentido, las puertas quedan abiertas a nuevas especulaciones con respecto a que dicha correlación continúe reduciéndose más aún, en un escenario de suba de tasas y de apreciación del dólar a nivel mundial.