El índice S&P Merval recuperó más de 8% la semana pasada

El índice líder de la bolsa porteña volvió a los 30.000 puntos. Para los analistas es una nueva zona de referencia.

En una jornada con mucha volatilidad por la incertidumbre cambiaria, el mercado de acciones argentino logró cerrar el viernes en terreno positivo.

El referencial bursátil líder S&P Merval saltó 3,4%, a 30.094 unidades, luego de finalizar en la sesión previa con alza del 1,7%.Así acumuló una mejora semanal de 8,1%

"De corto plazo los niveles de 30.000/31.000 puntos (de Merval) se vuelven como una zona clave a superar, para continuar con la recuperación", dijo Portfolio Personal Inversiones, y añadió que "cualquier corrección, y para ser un buen dato, debería contenerse en principio a 26.900-27.000 puntos de piso más cercano".

El papel de Comercial del Plata fue el más subió en la rueda del viernes, con un alza de 13%. Lo siguió Cablevisión Holding, que avanzó 7,7%.

"Si bien los papeles privados terminaron la jornada en positivo, en algunos casos con importantes incrementos, la cosa fue muy distinta en el exterior. La mayoría de los ADR Argentinos terminaron el día con fuertes retrocesos, como fue el caso de Grupo Financiero Galicia, que perdió 5,52,% y Supervielle, que bajó 5,50%", señaló Eduardo Fernández, analista de Rava.

Con todo, hubo acciones que acumularon un buen rebote la semana pasada. Por ejemplo, Transportadora de Gas del Norte, lideró las mejoras con una suba de 47,52% respecto al viernes anterior. 

Transener también forma parte de este grupo, con un avance semanal de 30,68%. Aún así, con esta suba no logra borrar el rojo de 47% que suma en lo que va del año.

En el segmento de renta fija, el humor fue bien distinto. "Los bonos en dólares tuvieron una difícil jornada envueltos en la especulación respecto de la postergación del próximo desembolso del FMI, dejaron caídas de entre u$s 1,5 y u$s 2 en promedio para toda la curva. En la semana los bonos en moneda dura tuvieron saldo negativo, registrando de esta manera bajas de entre 5% y 8%", dijo Sebastián Cisa, del Grupo SBS.

El riesgo país, en tanto, volvió a saltar y se aleja de la zona de los 2000 puntos, para cerrar en 2172 unidades.

Temas relacionados
Más noticias de riesgo país

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés