Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El gobierno aprovecha la curva de bonos CER para financiarse más barato

La curva de bonos CER en los tramos medios se encuentran caras y se le hace interesante al gobierno colocar en ese tramo. Emitirían alrededor de u$s 700 millones

El gobierno aprovecha la curva de bonos CER para financiarse más barato

El Ministerio de Finanzas anunció que procederá a la licitación pública para la reapertura de los Bonos del tesoro Nacional en pesos con ajuste por CER al 2,5% para 2021 (Boncer 2021) y la recepción de ofertas ya comenzó ayer miércoles y cierra hoy jueves. La suscripción de esos instrumentos podrá realizarse tanto en pesos como en dólares. Especialistas consultados por este diario esperan que el título se coloque a la par o por debajo y explican que, como esos papeles están hoy caros, le permiten al Gobierno financiarse a un costo relativamente bajo.

Fernando Marull , economista y analista de mercados financieros sostiene que en el anuncio se detalla que el cupón es 2,50% y en el mercado cotiza a 2,49%, es decir, a la par: "Creo que sale bajo la par y rinde más cerca de 2,60%".

Ramiro Marra director de Bull Market Brokers agrega que una gran expectativa desde diciembre es un cambio en la calificación de riesgo que pueda llegar a lograr el país antes de abril para poder mejorar la curva de rendimientos de todos los tipos de bonos. "La pregunta que algunos se hacen es por qué hay tanto apuro por colocar si posiblemente van a mejorar las tasas de financiamiento, la excusa Trump no está corriendo porque está favoreciendo a los mercados emergentes", dijo.

"Hay que aprovechar que hay claros demandantes de estos bonos en particular que vienen a ser los fondos que necesitan seguir ciertos índices que usan las monedas locales como referencia, pero tampoco excederse en el monto colocado porque hay un cupo de ponderación", agregó.

Sebastián Arena, director de Buenos Aires Valores SA sostiene que una forma de medir el atractivo de los bonos en pesos que ajustan por CER consiste en encontrar las expectativas de inflación del mercado vía el arbitraje de rendimientos entre estos bonos y los bonos a tasa fija de duración similar que marcarían el punto de indiferencia entre alocar el capital en estos instrumentos. "Con los rendimientos actuales del mercado del bono a tasa fija en pesos al 2021 (TO21) y el rendimiento real ofrecido en la licitación de los bonos que ajustan por CER (Boncer 21), las expectativas de inflación del mercado estarían en un ritmo anual de 14,3% hasta el 2021, expectativas que si bien tienen incorporado un proceso de desaceleración de la inflación (21% la expectativa de inflación del REM para 2017), todavía se ubican por arriba de la cota superior de la meta del BCRA (consistente con un ritmo anual de inflación de 9,6% hasta 2021)".

Por su parte, y para incorporar otro parámetro en el análisis, en la licitación de Lebac de esta semana el BCRA convalidó una tasa real esperada anualizada de 3,3% en el tramo de 49 días. En ese sentido, Sebastián Arena agrega que, partiendo de este escenario, para el inversor que espera un proceso de desaceleración de la inflación más lento que lo que marca el termómetro de las expectativas break even del mercado (14,3% anual hasta 2021), los bonos que ajustan por CER se vuelven atractivos en relación a los bonos a tasa fija. En cambio, para el inversor que espera un proceso de desaceleración de la inflación más rápido, en línea con el compromiso que asumió el BCRA para cumplir con las metas establecidas, entonces la alternativa de los bonos a tasa fija se vuelve más atractiva. "Mientras tanto, no hay que perder de vista el rol de la diversificación del riesgo cambiario en un contexto de volatilidad global y presión alcista en las tasas de Estados Unidos, con lo cual, las Letes en dólares ofrecen un rendimiento atractivo en este sentido", dijo Arena.

Eric Ritondale, economista jefe Econviews sostiene que "en la curva de bonos ajustados por CER los tramos medios eran los que estaban más caros y se hacía interesante para el gobierno que saliera colocar a ese tramo. Además, el hecho de que se hayan eliminado la restricción de 120 días y que podes suscribir desde el exterior seguramente va a haber una sobre-oferta en la licitación".

Esta licitación representa u$s 700 millones de dólares y es una emisión relativamente chica ya que no querían saturar el tramo al hacer una colocación muy grande. Se enmarca en el programa monetario y desde Econviews ven como positivo que Finanzas utilice otros instrumentos para financiarse la vez que el mismo apunta a dar una tasa de interés real positiva.