U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El financiamiento de las empresas en el mercado se derrumbó en agosto

El fondeo empresario a través de acciones, fideicomisos y bonos corporativos cayó 47% en pesos el mes pasado, frente a una inflación del 34% en el mismo período. Sólo crecen los cheques de pago diferido, un 64%, porque las pyme obtienen mejor tasa que en un banco

El financiamiento de las empresas en el mercado se derrumbó en agosto

Las altas tasas de interés, la iliquidez del sistema y las turbulencias financieras que hacen difícil la inversión derrumbaron el financiamiento en el mercado de capitales.

En agosto, el dinero que toman las empresas a través de la colocación de bonos corporativos, fideicomisos financieros y emisiones de acciones fue un 47% menor en pesos que en mismo mes del año pasado, frente a una inflación acumulada del 34% en el mismo período.

En lo que va del año, los montos colocados acumulan una caída del 23% en comparación con mismos ocho meses del año anterior. La única excepción son los cheques de pago diferido pymes, que encuentran mejores tasas en la Bolsa que en los bancos, por lo que el volumen creció 63% interanual, el doble de lo que avanza la inflación.

Las turbulencias financieras que atraen las miradas al mercado cambiario y los sacudones del precio del dólar tienen también su efecto en la capacidad de las empresas de obtener fondeo a través de emisiones de deuda y otros vehículos.

En agosto, el financiamiento total en el mercado de capitales argentino llegó a $ 6433 millones, un 47% inferior al observado en el mismo mes del año 2017.

"Dicho financiamiento se compuso de $ 2875 millones en concepto de cheques de pago diferido, $ 2615 millones emitidos en fideicomisos financieros, $ 438 millones mediante pagarés avalados, $ 289 millones por medio de la emisión de nuevas acciones, y $ 216 millones a través de obligaciones negociables", detalló un informe de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Instrumentos pyme

La única excepción a la caída en los montos de fondeo obtenido por empresas en la Bolsa son los instrumentos destinados a pequeñas y medianas empresas. "Los instrumentos pyme han sido los más dinámicos acaparando el 52% del financiamiento del mes, con variaciones interanuales positivas de 63% en cheques de pago diferido y 73% en pagarés", detalló la CNV.

Entre las causas del derrumbe en el volumen de fondeo obtenido en el mercado se puede encontrar a las altas tasas en pesos. Los fideicomisos financieros, que entre otros rubros generan los fondos para el consumo en cuotas, promediaron 49,7%, mientras que las obligaciones negociables que se colocaron promediaron un costo financiero de 48,6%. En febrero, por ejemplo, los fideicomisos promediaban una tasa del 24,9% y las obligaciones negociables del 27,5%.

Año negativo

"El monto de las colocaciones acumuladas en los últimos 12 meses ($ 258.717 millones) es un 7% superior al del período inmediatamente anterior", detalló el informe de CNV. "Sin embargo, durante los primeros ocho meses del año el financiamiento total en el mercado de capitales alcanzó los $ 137.233 millones, una variación negativa de 23% respecto al mismo período del año anterior", agregaron.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar