El financiamiento de bancos al sector privado cayó 5,5% en abril

Los bancos registraron esa baja interanual ajustando por inflación. Sin tener en cuenta el aumento sostenido de precios en los últimos doce meses registró un alza del 32,8%. Sucedió pese a que el BCRA dispuso medidas con el objeto de expandir el crédito.

En abril el saldo de financiamiento al sector privado registró una baja interanual del 5,5% si se lo ajusta por inflación. Esto sucedió pese a que desde el Banco Central dispusieron medidas con el objeto de expandir el crédito.

Si no se tiene en cuenta el aumento sostenido de precios, en el cuarto mes del mes el financiamiento creció 1,1%, acumulando una variación de 32,8% interanual.

“El BCRA dispuso la extensión de la Línea de Financiamiento para la Producción y la Inclusión Financiera (LFPIF) para la segunda parte del año, ampliándola a 15,5% de los depósitos del sector privado no financiero en pesos (a mayo de 2016)”, destacaron desde la autoridad monetaria.

También con el objetivo de expandir el financiamiento a las empresas, en abril se flexibilizaron las normas sobre “Graduación del crédito” para las Sociedades de Garantía Recíproca y Fondos de Garantía de Carácter Público, incrementando el margen complementario de financiamiento de 200% hasta 300% del patrimonio del deudor, siempre que no supere 5% de la responsabilidad patrimonial computable de la entidad (antes 2,5%).

En este sentido agregaron desde la entidad que conduce Federico Sturzenegger que “el sistema financiero mantiene relativamente altos niveles de liquidez y solvencia. Los activos líquidos representaron 45% de los depósitos totales en abril. En el primer cuatrimestre de 2016 el ROA alcanzó 4%a., levemente inferior al contabilizado en igual período del año pasado.

Por otra parte, el indicador de morosidad del crédito al sector privado se ubicó en 1,9% del total de las financiaciones en abril, manteniéndose en un rango de valores tanto histórica como internacionalmente bajos.

“La irregularidad de los préstamos a los hogares aumentó ligeramente en el mes hasta 2,6% del total de la cartera, mientras que la de los préstamos a empresas se mantuvo en 1,3%. Las previsiones contables del sistema financiero representaron 142% de la cartera en situación irregular en el período”, resalta el informe sobre bancos elaborado por el Central.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés