Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El fin de la era Dilma generó una toma de ganancias en acciones de Brasil

Las acciones de Brasil finalizaron con bajas tras la destitución de Rousseff, tanto en San Pablo como en Nueva York. Venían de acumular subas de hasta 90% por la transición. La noticia ya estaba incorporada en los precios por lo que los inversores aprovecharon para vender

El fin de la era Dilma generó una toma de ganancias en acciones de Brasil

Los activos brasileños, que normalmente se mueven a contramano de la suerte del Partido de los Trabajadores de ese país, cerraron a la baja ayer a pesar de la confirmación de la destitución de Dilma Rousseff por el voto de una amplia mayoría en el Senado. Luego de tres meses de suspensión de la ahora ex mandataria de Brasil, los inversores ya habían incorporado a precios el cambio político y la noticia de ayer sirvió, más que nada, para tomas de ganancias.

Las acciones de empresas brasileñas en Wall Street operaron a la baja, como en el caso de Petrobras que cayó 2,70% abajo, o la minera Vale, con un rojo de 3,10%. Itau perdió un 1,80% y Bradesco poco más de 0,70%. El índice de las acciones brasileñas en dólares (iShares MSCI Brazil Capped ETF- EWZ) descendió 0,80%. También el Bovespa retrocedió 1,15% en el día, mientras que en el mercado de cambios el dólar casi no se movió y cerró con una leve apreciación del real en 3,22 reales.

Pero los activos brasileños venían de acumular subas extraordinarias desde el desplazamiento de Dilma. Petrobras, por ejemplo, sube un 240% desde enero. En promedio las acciones en Brasil han subido un 95% en dólares medido por el ETF (EWZ).

Según analistas del mercado, dichas bajas de las acciones y la apreciación del real no son significativas pero lo que sí es interesante señalar es que la noticia ya estaba incluida en los precios ya que el mercado no festejó la confirmación de la noticia sino que más bien aprovechó para tomar ganancias de corto plazo. Existe una famosa frase en los mercados financieros que recomienda "comprar con el rumor y vender con la noticia".

Se espera que la volatilidad en las acciones de Brasil probablemente continúe en las próximas semanas sin modificar el escenario positivo de mediano plazo.

El economista José Siaba Serrate, subraya que el mercado empezó a subir antes de que se fuera Dilma Rousseff e incluso antes de que asumiera su reemplazante, Michel Temer, a la presidencia de Brasil y los mercados han apostado en general, por una idea gruesa: el cambio político en Brasil.

"Ahora, con el desplazamiento de Dilma, dicho cambio ha quedado formalmente establecido. En un resumen de la gestión de Temer, se puede decir que ha mostrado capacidad de estabilizar la situación política y judicial que acechaba al país vecino y logró instalar un gobierno interino. Para los mercados el factor político en emergentes es fundamental y la especulación de un cambio político ha estado en marcha a lo largo de estos meses. Temer ha podido evitar un flanco vulnerable que son los escándalos judiciales y tal logro es importante señalar", dijo Siaba Serrate.

"En la parte económica, la dinámica de las variables muestran que estamos frente a una desaceleración de la recesión y que hay en marcha un cambio de expectativas. A su vez la producción industrial ha mostrado síntomas de vida y existe hoy en día un consenso de que la economía va a crecer ligeramente por encima del 1% o quizá un 1,5% como dice el gobierno. Justamente, el mercado se monta en tales especulaciones y otros elementos exógenos de Brasil, como el flujo de capitales hacia emergentes en 2016", añadió el economista.

El factor político es siempre un elemento clave para analizar la economía y se espera que esta noticia contribuya a que el círculo virtuoso se profundice.