Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El fallo de la Corte sirvió de excusa para que el dólar salte 15 centavos

El recorte de tasas del martes, menos liquidaciones de exportadores y la baja del real generaron el contexto, el fallo disparó el avance. Operadores esperan nuevos avances, aunque advierten que la tendencia de largo sigue siendo la de un dólar barato

El fallo de la Corte sirvió de excusa para que el dólar salte 15 centavos

El mercado cambiario mayorista movió su volumen récord del mes en la rueda de ayer, en medio de un clima influido por el fallo de la Corte que significó el primer revés serio para el programa económico del Gobierno. La divisa saltó 15 centavos en el día para cerrar a $ 15,13 en las pizarras de bancos y casas de cambio, en la que fue su mayor suba en 30 días, y que los operadores asignaron a una menor entrada de divisas comerciales sumada decisión de inversores extranjeros de tomar ganancias del "carry trade" tras la baja de tasa en pesos.

Se operaron ayer u$s 492 millones en el mercado cambiario mayorista, un aumento del 53% respecto a las operaciones que se registraron el día anterior. Allí la moneda subió 16 centavos a $ 14,94 por unidad.
Con la corrección de ayer, el dólar mayorista todavía retrocede casi 0,5% en lo que va de agosto. El avance interanual ascendió al 62%.

"Ya el recorte a las tasas de Lebac y una orden grande de compra de un banco público que venía del miércoles tuvieron al dólar alcista desde el principio, más allá de oscilaciones, porque hizo que se retrajera la oferta de exportadores", contaron en una mesa.

El miércoles la divisa había mostrado señales de vida tras una semana de estancamiento cerca de lo que muchos consideran un piso para la divisa. La excusa, en ese momento, fue la baja de la tasa de Lebac decidida por el Banco Central (BCRA) el día previo.

Ayer, operadores señalaban además que el fallo de la Corte Suprema de Justicia ayudó a generar la excusa de compra para el día de ayer. Si los costos para el fisco de ea decisión llegaran a tener alguna clase de financiamiento monetario, pensaron algunos, podría general algún avance de la divisa que en los últimos meses tiende a abaratarse.

"La difusión del fallo de la Corte Suprema en el caso sometido a su consideración sobre las tarifas de la energía pareció conspirar para generar un cambio de humor en el mercado que derivó en una recomposición de carteras y portafolios de inversión que adoptaron una actitud cautelosa dolarizando sus tenencias hasta que se tenga un panorama más claro sobre las consecuencias del mismo en las variables de la economía", escribió Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambios.

Aún así, en las mesas admitían que varias condiciones ayudaron al avance más grande en un mes, y que el revés judicial de la política de tarifas fue sólo un disparador.

"La semana pasada y la anterior hubo mucha liquidación de divisas del agro, eso le metió mucha oferta al mercado y planchó al dólar. Esta semana la liquidación de divisas se normalizó, con el real patinando un poquito y algo de los carry trade que se habían tirado de cabeza a pesos encuentran el motivo para volver a su moneda de origen. Esas tres o cuatro cosas, con ayuda de la Corte, hace que te empiece a subir un precio que en $ 14,62 parecía estar en un piso", dijeron en un banco.

"Igual hay que diferenciar tendencias de corto que de largo, esta semana parece haber cambiado la de corto, el dólar va a seguir barato un tiempo más más allá de las oscilaciones de corto", agregaron.

Ayer algunos operadores creían que la tendencia de suba tiene aire para algunas ruedas más. "Se estima que es muy probable que mañana (por hoy) la tendencia siga buscando la figura de $ 15 por dólar, ya que hasta el final de la jornada los bancos quedaron pagando la divisa norteamericana", explicó un informe de ABC Mercado de Cambios.