El euro roza mínimos del año con la 'retirada' de Merkel

La decisión de la canciller alemana Angela Merkel de abandonar la política en 2021 obstaculiza los amagues de rebote del euro, que a pesar de la tregua a Italia repitió  mínimos de u$s 1,13.

La semana comenzó con un amague de rebote. El euro recuperó en sus máximos intradía los u$s 1,14 en medio de la tregua que otorgaban los mercados a Italia. La decisión de S&P de mantener sin cambio el ráting de Italia, en BBB, rebaja la presión sobre la mayor economía periférica, enfrentada a Bruselas por sus Presupuestos para 2019, que incluyen un objetivo del déficit del 2,4%.

En este enfrentamiento, los mercados identifican una vez más al Gobierno alemán al frente de la línea menos permisiva con las políticas de expansión del gasto. Los efectos de la crisis financiera, especialmente acusada en los países periféricos, reforzaron el perfil de la canciller Angela Merkel como máxima garante en Europa de las políticas de equilibrio presupuestario.

La decisión anunciada hoy por Merkel de no presentarse a la reelección como canciller de Alemania y de abandonar la política en 2021 siembra la incertidumbre sobre quién tomará su relevo político en la economía más poderosa de la zona euro.

El adelanto de la futura retirada de Merkel estuvo precedido de un nuevo revés electoral a su partido. La CDU (centroderecha) sufrido la mayor derrota en las elecciones regionales de Hesse desde 1966.

Las dudas sobre el futuro político en Alemania se reflejaron en la cotización del euro. La divisa comunitaria volvió a replegarse y bajó de nuevo hasta el nivel de los u$s 1,13. Su cotización quedó a un paso de alcanzar los mínimos anuales registrados el pasado 15 de agosto, cuando cayó hasta los u$s 1,1301.

En medio del auge de fuerzas políticas euroescépticas, los analistas de Commerzbank destacaron que el euro recibió hoy nuevas presiones "porque Merkel es vista como una fuerza proeuropea a pesar de haber sido una dura negociadora cuando llegaron los rescates".

El euro acumula ya un 5% de pérdidas frente al dólar en lo que va de año, y supera el 9% de caídas desde los máximos anuales que tocó el pasado mes de febrero, cuando subió hasta los u$s 1,255.

 

Temas relacionados
Más noticias de euro

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés