Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El euro bajaría a mínimos en casi 15 años frente al dólar si Le Pen gana en Francia

Aunque las encuestas favorecen al candidato independiente Macron, los expertos no pueden descartar sorpresas. Creen que con Le Pen como presidente, el euro podría valer u$s 1

El euro bajaría a mínimos en casi 15 años frente al dólar si Le Pen gana en Francia

Es probable que el euro baje alrededor de un 5% a mínimos en 15 años y se acerque a la paridad frente al dólar inmediatamente después de un potencial triunfo de Marine Le Pen en las elecciones presidenciales francesas de mayo, de acuerdo con estrategas cambiarios encuestados por Reuters.

Tras caer más de 3% en 2016, el euro avanzó un 2% este año. Pero el sondeo entre casi 70 estrategas mostró que ahora se prevé que la moneda europea borre esa suba a lo largo de los próximos 12 meses. No obstante, en el mediano plazo, lo que ocurra durante las dos rondas de los comicios de Francia a fin de mes y comienzos de mayo será determinante para la moneda única.

Las encuestas de opinión favorecen al candidato independiente Emmanuel Macron en la contienda electoral, pero los analistas políticos no se animan a descartar por completo un sorpresivo triunfo de Le Pen, una ultraderechista que se opone a la integración europea.

Esa posibilidad sigue abierta con el incremento del sentimiento nacionalista a nivel global, como la decisión británica del año pasado de abandonar la Unión Europea y la inesperada victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos en noviembre pasado.

"Un triunfo de Marine Le Pen pesaría significativamente sobre el euro pues no está descontado, y dado eso, tendría un resultado muy negativo para el futuro" de la unión monetaria, dijo Roberto Cobo García, estratega cambiario de BBVA.

En la misma línea, el experto agregó: "La victoria de Emmanuel Macron es lo que espera el mercado. Por lo tanto, el impacto de su victoria sería positivo, pero marginal". Si venciera Le Pen, el euro descendería 5% inmediatamente, de acuerdo con la mediana de los casi 40 estrategas que respondieron una pregunta adicional. La visión más pesimista apuntaba a una pérdida de un 15%.

Más allá de eso, se prevé que el euro tienda levemente a la baja frente al dólar, a 1,06 unidades de la moneda estadounidense, para fin de este mes.

Los expertos en monedas del sondeo de Reuters anticiparon que luego, en el plazo de un año, el euro se negociaría a u$s 1,05, una baja de casi 2% frente a su valor de u$s 1,07.