U$D

LUNES 27/05/2019

El "efecto Zannini" hizo que las acciones se derrumbaran más de 7%

La dupla Scioli-Zannini no cayó bien en la City. Esto quedó reflejado en los números rojos tanto de la plaza porteña como del mercado neoyorquino. Para los inversores, esta noticia significa que, de ganar Scioli, las políticas del kirchnerismo no registrarán ningún cambio durante el próximo gobierno. Las acciones de los bancos y de las eléctricas fueron las más golpeadas, porque habían sido las más beneficiadas meses atrás

El mercado local –y el de Wall Street– comenzaron ayer a condensar la información de la fórmula presidencial oficialista. La candidatura presidencial del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, junto a un férreo kirchnerista, como lo es el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini hizo que numerosos inversores se desprendieran de activos locales y las acciones se derrumbaron hasta 6,1% en la plaza local y hasta 7,3% en Nueva York.

Además, es importante señalar que las caídas fueron convalidadas por el volumen. Ayer se operaron en acciones $287 millones, el triple de lo operado en las últimas ruedas. También en terreno neoyorquino el monto se triplicó.

En cuanto al Merval, no reflejó con exactitud la desilusión del mercado. El principal índice retrocedió tan solo 1,7% debido a que la acción de mayor peso, Petrobras Brasil, ganó 2,1%, un alza totalmente ajena a los sucesos locales. Así es como el Merval Argentina volvió a tomar protagonismo: el índice que mide la evolución de las empresas locales perdió 3,8%.

Las acciones de Petrobras pudieron equilibrar el desempeño del Merval gracias al alza de más de 2% del precio del petróleo, lo que llevó el barril a más de u$s 60. Asimismo, la petrolera brasileña venía de celebrar el financiamiento por u$s 1.500 millones otorgado por el Banco de Desarrollo Chino.

El descenso más profundo fue el de Edenor en Wall Street, de 7,3%. En tanto, en la City porteña, Galicia se hundió más de 6%, seguido por Comercial del Plata y Edenor, que cayeron 6% y el 5,6% cada uno.

Es que tal como explicaron los analistas, los papeles del sector financiero y eléctrico habían crecido demasiado en los primeros meses del año impulsados por la esperanza de que el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Mauricio Macri, llegara a la presidencia. Por eso es que con menores expectativas de que su partido, el PRO, gane las elecciones son estas acciones las que se derrumban, ya que con Scioli diminuyen las chances de una entrada de capitales y de un aumento en las tarifas.

“Con la candidatura de Scioli-Zannini el mercado interpreta que no va a haber cambios significativos en cuanto a la negociación con los holdouts, el cepo cambiario, el gasto público y la inflación”, señaló el director de Portfolio Personal, Augusto Posleman.

Por su parte, el operador de Mayoral Rubén Pasquali, comentó que si bien puede haber un rebote de la renta variable en el corto plazo, dijo que no espera que los bancos o las eléctricas retomen los máximos que marcaron durante el año. “No creo que vuelvan a los récords salvo que veamos algo distinto en las encuestas”, dijo Pasquali.

A su vez, el experto destacó que esta es una semana particular: “La noticia provoca mal humor entre los inversores en un mal momento, dado que mañana (por hoy) vencen las opciones”.

El volumen de la Bolsa fue muy significativo si se tiene en cuenta que en los días previos no se operaban siquiera $ 100 millones diarios en acciones, pero al recordar que entre marzo y abril el monto superaba con facilidad los $ 400 millones, la cifra de ayer pasa más desapercibida.

Entre los ADRs también se dio un incremento en los negocios. Tan solo el papel de YPF movió unos u$s 100 millones, tres veces más que lo operado en sesiones atrás. Lo mismo sucedió con Galicia, su ADR operó u$s 40 millones en Nueva York, bastante más que los u$s 15 millones que promediaba.
 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping