Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El "efecto Temer" puso en pausa colocaciones de deuda argentinas

La Provincia de Buenos Aires y el Banco Ciudad pospusieron sus emisiones de deuda. Varias emisiones en espera analizan si habrá que desensillar hasta que aclare

El

Si bien la crisis política de Brasil complicó los planes de financiamiento de la Provincia de Buenos Aires, en la City creen que el apetito por títulos argentinos continuará cuando pase la tormenta. También Banco Ciudad debió posponer una emisión, mientras que Mendoza, Cablevisión, Transener y Albanesi monitorean las condiciones de mercado porque tienen programadas colocaciones para los próximos días.

El jueves pasado, la gobernación de María Eugenia Vidal, anunció la suspensión de la colocación de dos bonos por u$s 500 millones en el mercado local, en medio de una jornada de shock bursátil. Fuentes cercanas a la operación explicaron a El Cronista que la colocación bonaerense había acordado con los inversores una suscripción con un tipo de cambio de $ 15,37 y la repentina suba del dólar hizo desistir a las autoridades provinciales.

De la misma manera, el viernes el Banco Ciudad decidió postergar hasta mañana la colocación del que iba a ser el primer bono en UVA para evitar el ruido por Brasil.

Mariano Di Maggio, de Invertir Online, afirmó: "El mercado está actuando con cautela frente a la volatilidad que genera la crisis en Brasil. Como esta situación aún no está resuelta, deberemos esperar algunas semanas con más volatilidad para tener un panorama más claro".

"Creo que esto es una señal de que los colocadores argentinos creen que lo que ocurre en Brasil representa un pozo en el camino, un pequeño traspié, pero que la posibilidad de fondeo tanto para corporativos como subsoberanos se mantiene intacta", expresó Sebastián Maril, de Research for Traders.

En el pipeline argentino, se avecinan las colocaciones de la provincia de Mendoza con un bono peso linked por u$s 300 millones, por el lado subsoberano; y nuevos bonos de Cablevisión, Transener y Albanesi.

Sin embargo, ninguno de estos colocadores había fijado una fecha para salir al mercado, por lo que podrán esperar.

Para Nicolás Jensen, Head del sector público de Puente el apetito por Argentina se mantendrá pese a las dudas que genera en la región la situación política del país vecino. "El inversor internacional sabe que tanto Argentina como Brasil son países emergentes, por lo tanto este tipo de cosas pueden suceder. Cuando elige invertir en cualquiera de estos países ya considera ese riesgo".

Tanto Buenos Aires como Mendoza decidieron colocar bonos "peso linked", por el fuerte atractivo que representan para los inversores los títulos en moneda local. "No sólo es beneficioso para las provincias endeudarse en el mercado local, sino que este tipo de colocaciones tiene muy buena recepción de los inversores", dijo Jensen.

Sin embargo, Maril cree que estas colocaciones entrarán en un compás de espera hasta mediados de junio. "No es que a la Argentina se le cerraron los mercados, como ocurrió luego de la victoria de Donald Trump que interrumpió las colocaciones por tres meses. En este caso, serán algunas semanas de volatilidad, en la que los que se apuren a salir deberán pagar quizás un poco más de lo que tenían planeado".