Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El dólar volvió a rebotar, pero los futuros no convalidaron la suba

En una rueda cargada de volatilidad, el dólar ganó 5 centavos y cerró a $ 14,14, pero como el avance se concretó en los últimos minutos, los futuros no acompañaron

El dólar volvió a rebotar, pero los futuros no convalidaron la suba

El dólar volvió a rebotar ayer, subió seis centavos y terminó a $ 13,90 en el terreno mayorista, sin embargo el ascenso no reflejó lo que sucedió durante la jornada. La moneda estadounidense tuvo una rueda muy volátil, al punto de haber tocado un mínimo intradiario de $13,76 minutos antes del cierre, 14 centavos de diferencia con el valor final, por eso es que los contratos de futuros no acompañaron la tendencia, según los expertos, no convalidaron el cambio de tendencia de último momento.

De hecho, todos los plazos se pactaron con quitas de hasta 7,5 centavos por debajo de la sesión anterior. El repunte del dólar mayorista se debió a la demanda de bancos públicos por unos u$s 50 millones y también de bancos privados, que quisieron aprovechar los buenos precios.

Por su parte, el Banco Central (BCRA) informó compras por u$s 31 millones –recompra lo que adquieren bancos públicos– pero como las realiza por fuera del mercado no interfiere en la dinámica de la oferta y la demanda. La compra oficial sí provocó una expansión monetaria de $ 429 millones.

Las pizarras de la City porteña ofrecieron el billete verde a cinco centavos más que en la víspera: $ 14,14 para la venta. En tanto, el dólar blue también se encareció algunos centavos, hasta quedar en $ 14,23.
"La suba la vimos sobre el final de la rueda. Creo que los que operaban por Rofex no se terminaron de creer del todo lo de la tendencia alcista", resumió un corredor que no quiso ser citado con nombre y apellido. En sintonía, desde Global Agro expresaron que el comportamiento de los futuros se debió a que "no convalidaron la suba oficial".

El Rofex el contrato a junio pasó de $ 14,085 a $ 14,055, mientras que el de diciembre se recortó de $ 15,85 a $ 15,80. Así la tasa implícita a fin de mes quedó en 17,37% y la de fin de año en 25,30%. El plazo que más perdió fue el de enero: de $16,10 a $16,025, quedando a una tasa de 24,22%. "La divisa norteamericana operó con un recorrido mixto e irregular y con marcada amplitud entre máximos y mínimos.

Luego de un arranque que mantuvo la inercia compradora instalada desde el final del lunes surgieron importantes órdenes de venta que desarmaron toda la firmeza de la demanda provocando una declinación del tipo de cambio que sólo se detuvo cuando tocó mínimos en los
$ 13,76 por dólar", detalló Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio. Tras marcar el mínimo, la demanda de los bancos públicos y privados llevó el precio a un máximo intradiario de $ 13,92 antes del cierre.

A su vez, Fernando Izzo de ABC Cambios comentó que los bancos volvieron a efectuar swaps cambiarios para obtener pesos en una rueda en la que la tasa call-money bajó a 30,50%, de la mano del nuevo recorte de las tasas que hizo el Central en la última licitación de Lebac.

Los expertos siguen vaticinando un dólar débil, aunque no descartan rebotes ocasionales. Así lo describió Quintana: "Los pronósticos para lo que resta de la semana mantienen opiniones divididas, pero casi todas coinciden en descartar una brusca corrección del tipo de cambio y describen un escenario que puede repetir jornadas como las de hoy (por ayer)".

El monto operado en el mercado de contado ascendió a u$s 408 millones, de los cuales u$s 263 millones se operaron en Siopel y u$s 145 millones en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC). En tanto, en futuros el volumen creció a u$s 94,10 millones en MAE y descendió a u$s 300 millones en Rofex.
Finalmente, las reservas cerraron en u$s 30.977 millones, es decir, u$s 139 millones más que el día hábil anterior.