El dólar volvió a dar señales de vida y subió 9 centavos hasta los $ 17,36

La demanda de bancos privados provocó un alza del mayorista de 14 centavos a $ 17,11 que descolocó a una City acostumbrada a ver un dólar débil. Según operadores, fueron compras excepcionales que no provocarán un cambio en la tendencia a la a baja que venía mostrando el tipo de cambio en ruedas anteriores. Fue la primera suba tras seis ruedas

La rueda de ayer tomó por sorpresa a operadores y corredores. Por compras inesperadas de bancos privados, el tipo de cambio se disparó 14 centavos y recuperó el nivel de $ 17 en terreno mayorista: terminó a $ 17,115. De esta manera se quebró la marcada racha bajista de la semana pasada.

Sin embargo, en el mercado creen que el repunte es momentáneo, dado que las compras fueron excepcionales. Al mismo tiempo, consideran que el dólar podría mantenerse débil como en las ruedas previas porque las tasas en pesos seguirán siendo muy atractivas.

Otro dato llamativo de la jornada de ayer fue el salto del contrato de futuro más corto, el de fin de este mes: voló 20 centavos, a $ 17,341, con una tasa implícita que llegó al 42,8%. "Se asustaron y compraron", resumieron en una mesa de dinero porteña.

En línea con el mercado mayorista, el billete se encareció nueve centavos; se ofreció a un promedio de $ 17,36.

Las compras desconcertaron. "Todos nos estamos preguntando por qué subió de golpe 14 centavos", dijo una fuente del mercado. Por su parte, Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, señaló en su informe diario: "Contra todos los pronósticos el tipo de cambio experimentó una reacción alcista que le permitió recuperar gran parte de la pérdida sufrida la semana anterior que lo había llevado a el nivel más bajo de los últimos dos meses".

A su vez, en la mesa de dinero de un banco privado estimaron que se trató de un fondo de inversión que rescató Lebac y se lanzó a la compra de dólares.

Por otro lado, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, sostuvo que "ante la incertidumbre por la cifra en pesos argentinos que vencen de Lebac, y que mañana (por hoy) el Banco Central fijará la tasa, muchos prefieren cubrir en dólares sus posiciones y capital, mientras que otros seguirán apostando a la moneda local, por los altos rendimientos que ofrece".

En tanto, Claudio García, operador y apoderado de Oubiña Cambios, dijo que "mucho no se sabía de la demanda que hubo hoy (por ayer)", aunque aseguró que en la plaza porteña no creen que el mercado vuelva a tomar un rumbo alcista. "Solo resta esperar para saber cuál será finalmente el recorrido del tipo de cambio", advirtió.

El volumen total operado en el mercado de contado fue u$s 554 millones, un 15% menos que el registrado el viernes pasado. Es decir que la suba no fue acompañada por un caudal significativo de negocios.

En cuanto a los detalles de la operatoria, Quintana describió que "la divisa norteamericana presentó una tendencia compradora instalada desde el inicio de la jornada debido a fuertes órdenes de compra que ejercieron presión en forma continua sobre la cotización. Los precios tuvieron un recorrido alcista que rápidamente hicieron que el tipo de cambio cruzara el umbral de los $ 17".

Asimismo, en Global Agro Broker detallaron que "un puñado de bancos privados presionaron sobre la divisa", mientras que del otro lado se encontraban ventas moderadas de exportadores estimadas en u$s 80 millones. "Algunas compras en los últimos minutos lo hicieron cerrar sin offer", agregaron.

Con respecto al mercado de futuros, Global Agro Broker informó que los contratos "se transaron tomadores durante toda la rueda incluso más que el spot", y que "algunas compras ultra agresivas sobre el final, con el dólar contado ya cerrado, dispararon las tasas implícitas en los plazos más cortos, que cerraron en niveles muy elevados, de casi 43%".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés