U$D

VIERNES 24/05/2019

El dólar volvió a bajar y la tasa de Leliq también cayó en un día sin vencimientos

El mayorista retrocedió 8 centavos, aunque llegó a perder 20 durante la rueda. El BCRA colocó Letras de Liquidez por apenas $ 12.410 millones al 71,73%, contra el 72,88% del viernes.

El dólar volvió a bajar y la tasa de Leliq también cayó en un día sin vencimientos

El dólar mayorista llegó a caer 20 centavos en la primera rueda de la semana, pero recortó la baja y terminó con un retroceso de 8 centavos a 36,46 pesos en el MULC.

En el mercado minorista, el dólar marcó una baja de 20 centavos en las pantallas del Banco Nación (BNA) y cerró a $ 37,30.

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA) mostró una baja en el precio de la divisa de 11 centavos, al colocarse en los $ 37,42.

El dólar blue se movía en los $ 37,75.

La semana pasada, el billete terminó con una baja acumulada de  21 centavos. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 413,645 millones, mientras que en futuros MAE se movieron apenas u$s 2 millones.

"Sí, bajó la tasa, pero era una licitación muy chica", aclaró Leonardo Svirsky de Bullmarket Brokers.

Así, la tasa promedio de corte se ubicó en 71,729%, bastante por debajo del 72,88% del pasado viernes, mientras que la tasa máxima adjudicada fue de 72,01%, contra el 73,89% de la rueda previa.

"La semana comenzó con un nuevo achique de los precios del dólar mayorista, el segundo consecutivo, que vuelve a diluir parte de la suba que experimentó el miércoles y el jueves de la semana anterior", precisó Gustavo Quintana de PR Cambios.

Planteó que "la estrategia oficial diseñada para aplacar los movimientos del dólar sigue siendo exitosa y, salvo una modificación sustancial del nivel alcanzado por la tasa de interés, parece anticipar otra semana de tranquilidad en el mercado doméstico".

El analista financiero Christian Buteler destacó que el billete "se mantiene calmo dentro de la banda de no intervención siempre y cuando mantengan la tasa de niveles como los que está".

"Para ver si el paciente está mejorando habría que retirarles las drogas que lo mantienen dentro del coma farmacológico", señaló respecto a la posibilidad de que el Gobierno comience a bajar las tasas para ver como responde la cotización del billete.

Y graficó: "la movida se fue a las tasas". 

La zona de no intervención fue delimitada por el BCRA entre  los $ 34 y $ 44 por dólar. Ese intervalo se ajusta a una tasa de 3% mensual hasta fin de año y se recalibra al comienzo del año próximo.

Este viernes se cumple un mes del desembarco de Guido Sandleris al frente del Banco Central. Un dato no menor es que bajo el nuevo "Plan Sandleris" que apunta a congelar la base monetaria, el dólar cayó poco más del 10% y la tasa de Leliq pasó del 65 al 74%.