Dólar: pese al feriado bancario hubo intervención oficial para bajar las cotizaciones financieras

El dólar blue se mantuvo en los $ 157 y la brecha con el oficial permanece debajo del 100%. La mayoría de las entidades financieras permanecieron cerradas por el Día del Bancario.

Pese a que el feriado del Día del Bancario paralizó las operaciones en las entidades y mercados mayorista y de futuros, las cotizaciones financieras si se movieron y lo hicieron al alza, por lo que volvió a ser necesaria la intervención oficial para acotar el avance.

Así, el dólar MEP terminó en baja a $ 141,58 (-0,2%), mientras que el contado con liquidación trepó apenas (+0,1%) hasta los $ 146,99 luego de arañar un avance del 3%.

"Sobre el final de la rueda hubo una clara mano oficial que ayudó a bajar los precios como viene pasando las últimas semanas", precisó un operador.

En el mercado paralelo, que no sabe de feriados, el billete se mantuvo sin cambios en los $ 157, con lo que cerró la semana con una caída de $ 11.

De esta forma el billete acumula una baja de $ 38 desde que tocó un techo de $ 195 el pasado 23 de octubre, cuando todo parecía prever que la divisa superaría la barrera de los $ 200.

Sin embargo, varios factores como licitación de bonos dólar linked para absorber pesos excedentes en el mercado y la intervención de "manos amigas" en el mercado blue, sumado a algunos anuncios por el lado fiscal restaron tensión a la plaza cambiaria.

El jueves, por primera vez en un mes, la brecha entre el dólar blue y el oficial cedió por debajo del 100%.

A ello se sumó otro buen dato que fueron las primeras cuatro ruedas del mes en cinco meses en la que el Central termina con saldo a favor en el mercado de cambios. En los cuatro primeros días hábiles de los últimos meses el resultado había sido en julio (-u$s213 millones), agosto (-428.8 millones), septiembre (-u$s 470 millones) y octubre (-u$s 403 millones).

Al no haber bancos hoy las sucursales de todo el país permanecerán cerradas pero estará habilitada la operatoria online y los cajeros automáticos.

También se podrán realizar pagos y transferencias usando las aplicaciones de los bancos a través de los teléfonos móviles o del homebanking, y estará en funcionamiento el sistema extra bancario de extracción de efectivo en supermercados y farmacias, entre otros locales.

Las terminales de autoservicio estarán habilitadas. Además del depósito y extracción de efectivo, se podrán pagar los resúmenes de tarjetas de crédito. 

Por otra parte, no habrá clearing. Durante la jornada no operarán las cámaras compensadoras que actúan en la liquidación y compensación de las operaciones. Así, aquellas operaciones que tengan vencimiento se liquidarán el día siguiente hábil, lunes 9 de noviembre de 2020.

 

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios