Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

"El dólar va a continuar al alza para acercarse al nivel de inflación"

Consideramos que durante el segundo semestre el dólar va a seguir subiendo. Desde el cambio de gobierno, el Banco Central (BCRA) ha decidido que la política monetaria esté anclada a la tasa de interés y que el tipo de cambio se comporte como una variable endógena, es decir, que su valor lo resuelva el mercado. Este tipo de esquemas hace que el dólar tenga volatilidad – a menos que la entidad monetaria vea que la divisa toque valores ridículos, en niveles muy altos o bajos, por lo que puede intervenir para limitar su volatilidad, pero no eliminarla. Esto ya lo hemos visto.


No está claro cuánto de lo que ocurrió en los últimos días con la suba del dólar responde a una tendencia y cuánto es explicado por la volatilidad. Son condiciones de mercado imposibles de determinar por el mismo funcionamiento del mercado libre. Sin embargo, que el dólar haya estado rozando los $ 14 durante los últimos dos meses no me extraña, teniendo en cuenta el ingreso estacional de dólares de la cosecha, lo tomo como volatilidad. Más aún teniendo en cuenta que el tipo de cambio había llegado a los $ 16 poco tiempo antes. Mis suposición es que el dólar en $ 14 era pura volatilidad, lo mismo que en $ 16. En cambio, la tendencia en el corto plazo puede marcar al dólar en torno a los $ 15.


Sin embargo, el tipo de cambio va a continuar al alza porque debería recuperar el nivel de inflación y por lo menos seguir el ritmo del incremento de precios mensual durante el segundo semestre, para que su valor sea más o menos parecido al de hoy – si la inflación es de 2% mensual la devaluación debería ser al menos de un 10%. Esto no quita que no haya volatilidad. Teniendo en cuenta que el período que pasó fue de un tipo de cambio a la baja con ingreso de dólares y tasa local alta, y que en el futuro habrá menos ingresos por liquidación de divisas con tasas bajas, vemos el dólar cerca de los $ 17 para fin de año.