El dólar trepó a $ 16,41 y ya se disparó 51 centavos por el escándalo Temer

Avanzó 19 centavos. El real caía, pero recortó parte de lo perdido cuando se postergó la investigación sobre Temer. 

El dólar subió 19 centavos ayer a un nuevo máximo histórico de $ 16,41 en las pizarras de bancos y casas de cambio de la City. La divisa ya acumula una suba de 51 centavos desde el miércoles pasado, como resultado de la crisis política brasileña que hace tambalear al presidente Michel Temer por sospechas de de corrupción y devalúa al real brasileño. Por tercera rueda consecutiva, además, el Banco Central (BCRA) dejó correr a la divisa sin mandar a bancos públicos a a hacer compras que podrían hacerla ganar más terreno.

La moneda mayorista se movió impulsada por un salto de 13 centavos en la cotización mayorista que también batió su récord histórico al cerrar en $ 16,18. El mayorista avanza 3,68% desde que se conocieron los audios que ponen en riesgo a la presidencia de Temer. El caso de corrupción puso en duda la aplicación de varias medidas pro mercado en Brasil y, con ello, generó una salida de capitales que derrumbó al Bovespa y llevó al real a caer desde 3,07 por dólar hasta los 3,26 de ayer (una suba de 5,49%).

El mayorista gana 5,10% en el mes en que, ante las críticas por el atraso cambiario, el BCRA arrancó con compras para sumar reservas y alejar al precio de su piso del año. Entre el 3 y el 17 de mayo el BCRA compró u$s 100 millones diarios para sumar reservas. El día 18, tras el escándalo brasileño, detuvo las compras.

Ayer el dólar en la Argentina subió a la par del mercado cambiario de Brasil hasta cerca del fina de la rueda, cuando se conoció que el tribunal supremo Brasileño no avanzaría, por ahora, en la investigación que involucra a Temer. El peso perdió 1% frente al dólar ayer, lo que lo transformó en la moneda de la región que más cayó en el día; el resto corrigió luego de la novedad judicial brasileña.

Algo que podría explicar la suba del dólar de ayer fue el moderado volumen operado, con u$s 426 millones que cambiaron de manos en el día. Operadores señalaron que la oferta de exportación y financiera se mantuvo retraída a la espera de ver qué tanto sube el dólar.

"El mercado de dólar mayorista spot abrió muy demandado desde la apertura por bancos privados que pagaron la divisa durante toda la rueda para importadores y flujos financieros, y ante retracción de liquidaciones de exportadores que rondaron apenas los u$s 50 millones y ausencia de compras de bancos oficiales, la cotización ganó 13 centavos", explicó Global Agro Brokers en su informe diario.

Las subas de precio de la semana pasada habían atraído ventas de sojadólares. Según datos publicados ayer por la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales, las empresas nucleadas en esa organización liquidaron la semana pasada u$s 606 millones, un 13% más que la semana previa. Ya sin regulaciones que apuren las liquidaciones, el ingreso de divisas del agro viene a un ritmo lento, dado el bajo valor que mostraba el dólar y los retrasos en la cosecha. En lo que va del año el ingreso de divisas del agro acumula u$s 8.339 millones, un 19% menos que el año pasado.

Los contratos de dólar a futuro, por su parte, se movieron fuerte en los plazos más cortos y levemente en los más largos. Así, los inversores señalizaron que por ahora esperan que el ajuste de la divisa se complete en el corto plazo y afecte poco en el largo. En Rofex, el futuro con vencimiento en junio saltó de $ 16,38 a $ 16,56, con lo cual pasó de marcar una tasa de devaluación implícita del 18% anual a otra del 22% (una variación del 3,82% en el día). En el caso del contrato a fin de año, el precio pasó de $ 17,93 a 18,06 y la tasa implícita del 19,09% anual al 19,18% (una variación del 0,10%). La posición a diciembre gana 61 centavos desde el inicio del "Efecto Temer".

En futuros sí que el volumen fue importante con u$s 725 millones transados en el día, movimiento que los operadores del mercado asignaban ayer a la búsqueda de cobertura dada la renovada vida que muestra el mercado cambiario.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés