El dólar trepó 24 centavos y marcó un nuevo récord

La divisa estadounidense saltó a $ 19,66 para la venta. También fue récord la cotización del mayorista. El mercado reaccionó así al discurso de Sturzenegger, mientras el juego de dólar-tasa empieza a buscar un nuevo equilibrio.

El dólar volvió hoy a marcar un nuevo récord, a la espera de la decisión de tasas que tomaría más tarde el Banco Central (BCRA) y en un contexto de compras por cobertura de fin de mes.

En el mercado minorista, la divisa subió 24 centavos a $ 19,66 según el promedio que realiza el BCRA. En la misma tendencia, el dólar mayorista trepó 18 centavos a $ 19,33 en el MULC, superando la marca máxima de $ 19,20 alcanzada el 28 de diciembre pasado.

En el Banco Nación, la divisa estadounidense avanzó 25 centavos a $ 19,60, mientras que el dólar blue cerró a $ 19,92.

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 825,837 millones, a los que hay que agregar  u$s 35 millones operados  en el mercado de futuros.

De este modo, con un importante volumen negociado, la divisa estadounidense alcanzó nuevos máximos históricos de la mano de una demanda por cobertura muy activa

 

El mercado reaccionó al discurso del BCRA

“Hoy vimos en el mercado cómo se tomaron las palabras de Sturzenegger en la presentación de IPOM de ayer. Quedó claro que para el titular del BCRA la tasa de interés real de política monetaria en el arranque de 2018 es alta. Eso es un indicio de que tiene margen para bajarla. No sabemos en qué magnitud y la velocidad con que se vaya a seguir (o no) con este proceso en los próximos meses , indicó Amilcar Collante del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), antes de que el BCRA anunciara hoy otro recorte de 75 puntos básicos en la tasa de referencia.

Para el economista, esto afecta directamente el precio de la divisa norteamericana. “Pareciera que en el mercado el juego de dólar-tasa empieza a buscar un nuevo equilibrio , observó.

“Pareciera que en el mercado el juego de dólar-tasa empieza a buscar un nuevo equilibrio , dijo Amilcar Collante.

En esta línea, el economista jefe de MB Inversiones, Nery Persichini, explicó que el mayor apetito por el dólar de estas últimas jornadas fue la respuesta del mercado a un relajamiento de la política monetaria.

"En su discurso, Sturzenegger sonó más dovish (paloma) de lo que los inversores posicionados en pesos haciendo carry trade esperaban y, en consecuencia, éstos recalibraron sus carteras en favor de las alternativas en moneda dura", señaló.

En este contexto, Persichini afirmó que "la volatilidad promete seguir" hasta que el mercado encuentre un nuevo equilibrio en la cotización de la divisa acorde al nuevo esquema de política monetaria que ofrece una menor tasa real y es más tolerante con la inflación y, por lo tanto, con un tipo de cambio nominal más elevado (para mantener competitividad cambiaria estable)".

El plano internacional

Por otro lado, Collante agregó que en el plano internacional hay dos hechos que afectan al mercado argentino. "Por un lado la tasa de EE.UU. a 10 años que está en máximo desde marzo de 2017. Es clave la tasa de interés de Estados Unidos teniendo en cuenta las necesidades de financiamiento externo que tiene Argentina", explicó. 

"Y el otro tema, más cercano, es la definición del juicio al expresidente Lula Da Silva en Brasil, que puede ir definiendo el escenario en un año electoral en el país vecino. Es de suma importancia para la región. Hoy mismo el real brasileño tuvo una depreciación de más de 1,1%", añadió. 

El tipo de cambio real multilateral, en máximos

La depreciación nominal de diciembre y enero elevó el tipo de cambio real multilateral (TCRM) a los máximos vistos ante los eventos como el Brexit y la previa de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

"Si esperamos que el TCRM se estabilice, el indicador debería bajar, por lo que tendríamos que ver pronto mayor calma (incluso, una baja) en la cotización del dólar y un aumento de la inflación", acotó Persichini al respecto. 

El precio del dólar a $ 19,60 pone al TCRM cerca de los máximos registrados antes de las PASO y durante Brexit. Si nos atenemos a la "famosa" estabilidad, deberíamos ver un recorte pronto ya sea vía TCN, inflación o ambas. pic.twitter.com/RpxN84GeVn

— Nery Persichini (@nerypersi) 23 de enero de 2018
Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés