El dólar superó los $ 62, pese a que el BCRA vendió u$s 248 millones de reservas

El peso se depreció más de 7% y fue la moneda emergente de peor desempeño. La autoridad monetaria realizó cinco licitaciones en bloques de u$s 50 millones con fondos propios y dos por un total de u$s 60 millones a cuenta de Hacienda. La tasa quedó a un paso del 75%.

Fue otro día difícil para el mercado. El dólar avanzó $ 3,89 en el segmento minorista hasta colocarse en los $ 62,17, según el promedio entre bancos que realiza el BCRA, mientras que trepó hasta los $ 63, unos $ 5 más que el martes, en las pantallas del Banco Nación (BNA).

El escenario de fuerte suba se dio pese a que la entidad que dirige Guido Sandleris vendió reservas por u$s 248 millones, y colocó otros u$s 60 millones en el mercado por cuenta y orden de Hacienda.

En el mercado mayorista del MULC, el billete mostró un comportamiento similar y sumó $ 4,60, con lo que terminó a $ 60,40.

De esta forma, el peso argentino se depreció 7,36% y volvió a ser moneda emergente de peor desempeño. Con la suba de hoy el tipo de cambio mayorista acumula un aumento de más del 33% desde el viernes pasado.

 

 

Para pisar el billete, el Banco Central vendió reservas por u$s 248 millones mediante cinco bloques de u$s 50 millones, de los cuales u$s 2 millones quedaron sin adjudicar. A ello se sumaron u$s 60 millones que, como sucede en cada rueda, inyectó en dos bloques de u$s 30 millones por cuenta y orden de Hacienda.

Desde que se disparó el billete el pasado lunes, tras los malos resultados que el Gobierno sacó en las PASO, la autoridad monetaria ya vendió reservas por u$s 503 millones, u$s 105 millones el lunes, u$s 150 millones el martes y u$s 248 el miércoles, a lo que se suman u$s 180 millones de Hacienda.

"El mecanismo del Central de subastas en contado no parece ser el apropiado para generar retrocesos en los precios, que se mantienen en alza a pesar de la liquidez que otorga la estrategia oficial. La desconfianza se instaló con fuerza y estimula la dolarización de portafolios", señaló Gustavo Quintana de PR Cambios en su informe a clientes.

El BCRA vendió u$s 503 millones de sus reservas desde el lunes.

En cuanto a la tasa de Leliq, la promedio quedó en 74,929%, una suba de 7bp. Vencían $ 243.225 millones yadjudicó un total de $ 286.270 millones, lo que representó una contracción de $ 29.460 millones.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 753,402 millones, sin que se registraran operaciones en el segmento de futuros MAE.

Con la suba de hoy el tipo de cambio mayorista acumula un aumento de más del 33% desde el viernes pasado.

El economista Luis Palma Cané consideró que existe una "falta de previsión y la ausencia de un plan B", que "sumado a la lentitud de la reacción fueron las causas por las que el dólar se disparó tanto en las últimas ruedas".

Recordó la ficha de u$s 5000 millones del ex presidente del BCRA, Federico Sturzenegger: “No se puede seguir corriendo de atrás. Tiene que jugar fuerte, más en un mercado de tan solo u$s 600 millones .

Por su parte, Fernando Camusso, de Rafael Capital, señaló que ante esta situación "hoy la economía no tiene precios de ningún tipo" y consideró que "la salida es necesariamente de una coalición para la transición, aunque nadie tenga incentivos políticos para realizarla".

"Poco puede hacer el BCRA. El overshooting significa que la economía está buscando nuevos precios de todos los activos financieros, incluido el dólar, pero hasta que lo encuentre nos puede llevar a todos puesto. Que un bono rinda 77% no es riesgoso, es ridículo", analizó.

El dólar blue se colocó en los $ 62.

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés