Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El dólar tocó un piso en lo que va del año y en la City esperan que siga planchado

Los operadores hablan de un exceso de oferta, por la entrada de divisas de las colocaciones de deuda, los últimos coletazos del blanqueo y la liquidación del agro

El dólar tocó un piso en lo que va del año y en la City esperan que siga planchado

El dólar cerró el viernes pasado una semana bajista y logró tocar su mínimo de este año en el segmento minorista al cerrar en $ 15,81. En un contexto de sobre oferta, producto de la entrada de divisas de las colocaciones internacionales, los últimos coletazos del blanqueo y la liquidación del agro, la pregunta de los analistas de la City es cuándo la moneda estadounidense encontrará su piso.

Mientras se encienden todas las alertas en el sector exportador por un mayor atraso cambiario, en el Banco Central desestiman que sea una amenaza para la economía. La autoridad monetaria defiende el nivel actual del tipo de cambio basándose en el tipo de cambio multilateral, que dicen que se mantiene en equilibro.

Más allá de las fluctuaciones que pueda tener en los próximos días y de un posible rebote por compras oficiales, el consenso es que el dólar continuará "barato" en las siguientes semanas.

El economista Federico Furiase señaló: "Mientras la tasa de interés a 10 años de los bonos de Estados Unidos se mantenga en estos niveles, el ingreso de dólares por las colocaciones de deuda , el sinceramiento fiscal y la salida de la cosecha, junto con la señal de tasa del BCRA para anclar las expectativas de inflación hacia la meta , juegan a favor del escenario de dólar tranquilo".

Por su parte, Christian Buteler dijo: "El tipo de cambio es todo un problema. El Tesoro está con muchos dólares producto de las colocaciones que ha realizado en el mes anterior y necesita cambiar esas divisas para hacer frente a su gasto. Esto nos está dando un vendedor en el mercado casi todos los días que ha derrumbado el precio del dólar en las últimas dos semanas".

"El mercado no puede absorber esa cantidad y tiene que salir el BCRA a comprar para que el precio no caiga aún más", añadió Buteler.

Los analistas sostienen que sólo un shock en el escenario internacional puede interrumpir este escenario de "paz cambiaria". "Este equilibrio dependerá del contexto internacional, sobre todo de la trayectoria que siga la tasa a 10 años de los bonos del Tesoro , y de la estabilidad de la demanda de pesos en función de la señal de tasa del BCRA y la dinámica de las expectativas de devaluación", afirmó Furiase.