El dólar tiene que subir más de 25% hasta fin de año para que el carry en pesos pierda

A tres semanas de las PASO, analistas del mercado proyectan un dólar a $53,50 para que las estrategias en pesos sigan siendo ganadoras. Dado los riesgos electorales, desde el mercado recomiendan cautela.

A menos de tres semanas para las PASO, la tensión en el mercado cambiario crece y es esperable ver volatilidad en bonos, acciones y en el dólar. Quienes lleven adelante estrategias de carry trade deberán determinar que valor del tipo de cambio hace que sus inversiones sigan arrojando un rendimiento positivo en dólares. Según analistas del mercado, ese valor se ubica en $53 para fin de año, es decir, un 25% por encima de los valores actuales.

Contemplando la tasa de interés de una Lecap del orden del 60% y el tipo de cambio actual de $42,40, a fin de año los analistas del mercado ven al dólar break even (dólar "de indiferencia", un precio futuro al que la tasa en pesos no da ganancia ni pérdida) cercano a los $53, el precio al que se negocia el futuro a diciembre.

Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones coincide con el valor del tipo de cambio break even a fin de año de $53,50.

"Si tomamos el dólar mayorista con el cierre de hoy de $43,5 y la Lecap a febrero, la cual rinde en torno al 60%, nuestro dólar break even se ubica en $53,5", afirmó.

Si bien hay un margen de 25% de suba para comenzar a perder en dólares a la hora de invertir en pesos, Roig muestra cierto grado de cautela a la hora de posicionarse en moneda local. "La tasa en pesos es muy atractiva, aunque con un escenario electoral tan binario como el actual, mi postura es de resignar esa tasa y tomaría una decisión de inversión en moneda local post-PASO", sostuvo.

Por su parte, desde Balanz sostuvieron que, esta altura y con un escenario tan polarizado, sin un claro ganador en las encuestas, lo mejor es ser cautelosos y esperar hasta estar más cerca de la fecha de elecciones, con cifras más claras que sustenten la decisión para tomar ese riesgo".

Según un informe de Elypsis, si a las posibilidades de inversión se le agrega un activo en dólares que vence a fin de año (un bono en dólares ley extranjera) y se mide el tipo de cambio que hace indiferente posicionarse en una Lecap o un bono argentino, el mismo es de $48 a fin de año.

"De las curvas de bonos soberanos en dólares y la curva de tasas en pesos surge un tipo de cambio break-even a $48 a fin de 2019", sostuvieron.

DÓLAR BREAK EVEN A OCTUBRE

Ahora bien, antes de pensar a fin de año, es esperable que con el resultado de las PASO y de la primera vuelta, el mercado sienta una cuota mayor de volatilidad. Sobre este punto, el equipo de research de Bull Market Brokers estipula un dólar break even de $47,25 hasta el 31 de octubre.

"Nuestro dólar indiferente es de $47,25 a fin de octubre, medido con una Lecap a ese mes, rindiendo 55% hoy. Dado que el BCRA podrá vender $ 250 millones por día debajo de $51,50 y $ 150 millones por encima de ese número, la estrategia podría funcionar idealmente hasta octubre, estando 100% en pesos, y luego reducir la exposición a un 50% en dólares físicos y 50% en Pesos con una Lecap que creemos será noviembre", sostuvieron.

Según los analistas de Balanz, los dólar break even van desde $46 hasta los $70.

"Vemos un dólar break even para fin de año en $46 si Cambiemos logra la reelección y en $70 aproximadamente si gana Alberto Fernández, dijeron.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés