U$D

MIÉRCOLES 20/03/2019

El dólar sumó 40 centavos y la tasa subió por primera vez en casi 30 ruedas

La divisa revirtió la caída inicial sin compras del Banco Central. El tipo de cambio cerró la semana con una suba de 77 centavos en el mercado mayorista.

El dólar sumó 40 centavos y la tasa subió por primera vez en casi 30 ruedas

El dólar revirtió la baja inicial y cerró el viernes con una suba de 40 centavos, en una sesión en la que la tasa de Leliq rompió con una racha de bajas que llevaba casi 30 ruedas.

El dólar mayorista -que llgó a tocar un piso de $ 38,17 en el arranque- sumó 40 centavos y cerró $ 38,62 en el MULC, lo que implica una suba acumulada de 77 centavos en la semana que culmina.

En el mercado minorista, el billete mostró un comportamiento similar y finalizó a $ 39,50 en las pantallas del Banco Nación (BNA). El promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA) se ubicó en los $ 39,51, 21 centavos por encima del cierre del jueves y 61 centavos encima del viernes de la semana pasada.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 729,586 millones, mientras que el futuros MAE se movieron apenas u$s 2 millones. El dólar blue se ubicó en los $ 38,50.

"Hubo operaciones de cobertura que impulsaron al billete y otras que adelantó el mercado de cara a la falta de operaciones del próximo lunes en Wall Street por el feriado en los Estados Unidos", explicó Gustavo Quintana de PR Cambios.

En la rueda de hoy no se registraron compras por parte de la autoridad monetaria que lleva adquiridos casi u$s 1000 millones en lo que va del año.

"Faltando un poco más de una hora para el cierre de la jornada, súbitamente un par de bancos –generalmente extranjeros- tuvieron una orden de girar al exterior la divisa norteamericana-teniendo en cuanta el feriado en EE.UU. el próximo lunes, debido a que recomponían posición en dólares habiendo tomado ganancias en colocaciones en pesos, en niveles superiores al 43% y ante la constante caída de tasa Leliq", explicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

Subió la tasa

El jueves, la autoridad monetaria no realizó compras en el mercado cambiario y la tasa de Leliq mostró un freno. En contrapartida, la divisa mostró una suba el viernes y rompió así con casi 30 ruedas de bajas.

La tasa promedio no subía desde el 8 de enero pasado.

El BCRA subastó Leliq a 7 días por $ 185.000 millones, con una tasa máxima adjudicada de 44.549%, una tasa promedio de corte del 44.214%, por encima del 43,93% de ayer. 

"Fue apenas un poco la suba de la tasa promedio. Nada en especial, no es para alarmarse", afirmó Leonardo Svirsky de Bullmarket Brokers.

Desde el máximo del pasado 8 de octubre, la tasa de referencia ya disminuyó 29,59 puntos porcentuales. La mitad de esa caída, 15,32 puntos, se hizo en lo que va del año.

El analista financiero Christian Buteler señaló que los valores de mercado y tasa de hoy "reflejan tal vez un poco mejor la realidad en la que estamos, un país con una moneda debilitada que cuando afloja la tasa tiene su contrapartida en el tipo de cambio".

"El otro día te decía que la tasa de referencia es la del plazo fijo y no las Leliq para los inversores, que la reacción la veríamos a partir que vayan venciendo los mismo. Bien, esta semana la baja de la tasa no fue tan fuerte pero la reacción del tipo de cambio si", remarcó.

En ese sentido, Martín Vauthier economista y director de Estudio EcoGo consideró que el BCRA "fue un poco más prudente con el ritmo de baja de tasas, que venía muy acelerado desde el 28 de enero".

"Si bien es cierto que la tasa la fija el mercado, el Central da una señal con las cantidades indicativas que anuncia al inicio de la jornada y luego puede puede optar por ampliar o no la emisión de Leliq. Esto venia haciendo hasta el 28 de enero. A partir de entonces comenzó a licitar exactamente el monto indicativo anunciado al inicio de cada rueda (sin realizar ampliaciones), y con ello los bancos comenzaron a ofertar una tasa cada vez mas baja ante el riesgo de quedar con liquidez fuera de Leliq si iban con una tasa demasiado alta", afiró.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés