El Banco Central vendió en futuros y contado para contener una suba del dólar

Fue luego de que la autoridad monetaria y la CNV lanzaran medidas con el objetivo de frenar operatorias de "rulo". De esta forma, volvió a ajustas los controles de cambios para reducir la especulación.

El dólar mayorista amagó con una suba y el Banco Central (BCRA) salió a marcarle la cancha con ventas en el mercado de contado y también en el mercado de futuros, a lo que se sumaron ventas de bancos oficiales.

La decisión del Central de volver a intervenir en el mercado de cambios se da un día después de haber anunciado medidas para frenar el denominado rulo, a lo que se sumó el jueves una regulación de la CNV.

El pie de la entidad que dirige Guido Sandleris en el mercado hizo que el dólar mayorista cerrara con una baja de 6 centavos a $ 56,12 en el MULC, luego de haber saltado sobre los $ 56,31, lo que disparó el accionar de la autoridad monetaria.

En tanto, el dólar minorista sumó 25 centavos y terminó a $ 57,25 en las pantallas del Banco Nación  (BNA). El promedio entre bancos que realiza el BCRA trepó 17 centavos hasta los $ 58,41.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios calculó que el Central vendió unos u$s 100 millones.

El volumen operado subió 6,5% al alcanzar los u$s 425 millones, debido a que "la demanda de los bancos, empresas e inversores no cedía y la oferta de la exportación está muy baja por parte de los cerealeros y ya fuera del ciclo comercial", agregó Izzo.

El dólar blue avanzó a $ 60,  mientras que el dólar MEP se colocaba en los $ 65,02 y el dólar CCL en los $ 67,88.

Operadores coincidieron en que se registraron ventas del Banco Nación en la plaza cambiaria para calmar las aguas y que la autoridad monetaria hizo también su ingreso en futuros después de las 14.

"Los futuros subían fuerte a pesar de que el spot se mantenía igual. Entró el Central e hizo bajar 60 centavos los futuros que estaban muy firmes", aseguró el analista financiero y trader de monedas Cristian Gardel.

Precisó que "detrás del nerviosismo de estos días, está también el si o no al desembolso del FMI, si se rompe con ellos, o se estira la desicion de tranferir el cash para mas adelante".

"Yo creo que el Central tiene claro que no deja que supere los $ 56 y todos los intentos que hizo el mercado por llevarlo puesto, con muy poco músculo, lo ha evitado. El mercado es muy chico, tiene muy poco volúmen y creo que lo va a seguir opinando", señaló.

Freno al rulo

Tras la imposición de controles de cambio, que pone un tope mensual de compras de u$s 10.000 para personas físicas, se dispararon los arbitrajes entre el dólar oficial y una cotización paralela legal que surge del dólar implícito en bonos soberanos, una operación que se conocía como "el rulo" en la jerga.

El miércoles el Banco Central (BCRA) decidió salir a frenar esto, con una resolución de su directorio que obliga a los inversores a conservar los dólares comprados en bancos durante cinco días antes de invertir en bonos, con el objetivo de hacer más riesgosa la operación.

En tanto el jueves la CNV lanzó una regulación complementaria para ponerle un freno a la operación financiera denominada "rulo" mediante contado con liquidación.

La RG establece que los agentes tienen que chequear que se hayan tenido por el plazo de cinco días hábiles los títulos en la cartera de cada uno de los tenedores, es decir personas físicas.

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés