El dólar saltó 60 centavos, pero creen que debería empezar a enfriarse

La divisa llegó a avanzar 80 centavos en el arranque cuando el riesgo país también pegó otro salto. La tasa de política monetaria también marcó un avance.

El dólar sumó en el arranque de la semana 60 centavos, luego del jueves negro en el que el riesgo país se disparó y los adrs se desplomaron hasta 8%, en un día sin operaciones en el mercado local por el feriado de Semana Santa.

El peso argentino terminó así la primera rueda hábil con una depreciación del 1,38%.

El dólar mayorista sumó 60 centavos en el MULC y cerró a $ 42,48, tras arrancar con avance de hasta 80 centavos. En el mercado minorista, el billete mostró un comportamiento similar y escaló hasta los $ 43,50 en las pantallas del Banco Nación (BNA), lo que implicó una suba de 60 centavos.

"De arranque el mercado tomó nota de la caída afuera del jueves pasado y se acomodó en un nivel superior, tocó máximos en $ 42,70", señaló Gustavo Quintana de PR Cambios.

Consideró además que al mercado "le va a costar acomodarse, pero creo que la suba se irá apaciguando".

Por su parte, Claudio Garcia de Oubiña Cambios planteó que "el dólar arrancó como se esperaba después de que el jueves los mercados externos con castigaran de lo lindo".

"Seguimos en la misma situación, estos anuncios no se lo cree nadie y no detienen la demanda financiera", apuntó.

El volumen operado en el segmento de contado alcanzó los u$s 690,191millones, sin operaciones en el mercado de futuros MAE. El dólar blue se movía en los $ 43,70.

Tal como determinó el Banco Central (BCRA) hasta fin de año el piso de la banda se ubica en los $ 39,76 y el techo en los $ 51,45.

La tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria fue 67,872% por encima del 67,12% precio, con un monto total adjudicado de $ 197.831 millones, en una rueda con un monto indicativo $ 190.000 millones en la que vencían $ 205.984 millones. lo que representó una expansión de $ 8.153 millones.

En tanto, la autoridad monetaria efectuó por cuenta y orden del Ministerio de Hacienda dos subastas de dólares. En la primera el precio promedio adjudicado se ubicó en $ 42,6473, siendo el mínimo precio adjudicado de 42,6250, mientras que en la segunda el precio retrocedió a $ 42,5645, siendo el mínimo $ 42,551.

Qué esperar esta semana

Para lo que sigue de la semana, el director de Portolio Personal Inversiones Pablo Castagna estimó como algo "lógico que el tipo de cambio refleje cierta calma en las próximas semanas".

"Aquí participarían dos efectos muy claros: uno por el lado de los dólares, y otro desde los pesos. En primer lugar, la oferta de dólares públicos y privados ya apareció. Las subastas del Tesoro aportan u$s 60 millones diarios, mientras que las liquidaciones del agro deberían aumentar su oferta hasta los u$s 130 millones diarios aproximadamente hasta junio", estimó .

Por otra parte, destacó que "el otro efecto reside en el mercado de pesos, ya que los factores de los aumentos de precios regulados y el pass through rezagado del salto de tipo de cambio deberían comenzar a ceder a partir de mayo". Sin embargo, aclaró que hay "factores políticos que escapan al análisis, pero que impactan sobre la incertidumbre de los agentes, y por ende, sobre el mercado cambiario".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés