El dólar subió y se despegó del piso de la zona de no intervención

La divisa avanzó por primera vez en el año. Fueron 30 centavos en el mercado mayorista y un promedio de 23 en la plaza minorista. La autoridad monetaria aprovechó la calma y volvió a bajar la tasa.

El dólar marcó su primer avance del año, lo que le permitió despegarse del piso de la zona de no intervención que fija el Banco Central (BCRA) y cuyo piso perforó ayer por primera vez desde el debut del programa monetario el primero de octubre pasado.

El dólar mayorista sumó así 30 centavos y cerró a $ 37,60 en el MULC, con lo que se alejó del piso de la banda que para el martes era de $ 37,307.

Esto evitó que la autoridad monetaria tuviera que salir a comprar divisas para mantener al billete dentro de la zona.

Ayer, el tipo de cambio llegó a perforar el piso inferior previsto para la fecha por el Central al tocar los $ 37,28, pero recortó la baja y cerró por encima a $ 37,305 .

En tanto, en el mercado minorista el dólar sumó 20 centavos hasta los $ 38,50 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

El promedio entre bancos que realiza el Central marcó una suba de 23 centavos en el precio del billete que finalizó a $ 38,63.

 

 

El dólar blue se movió en los $ 39,75.

El volumen operado fue menor al de ayer y se colocó en los u$s 561,494 millones, mientras que en futuros MAE se movió apenas u$s 1 millón.

En cuanto a la tasa, el BCRA subastó Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días. De los $ 216.931 millones que vencían se adjudicaron $ 211.185 millones a una tasa promedio del 58.80% -contra el 58,96% de ayer- lo que representa una expansión de $8.100 millones-.

"El nuevo retoque bajista de la tasa de las Leliq pareció alentar la recomposición de carteras dolarizando su tenencias. La divisa operó estable durante gran parte del día y  reaccionó sobre el final cuando las órdenes de compra aceleraron la suba de los precios", precisó Gustavo Quintana de PR Cambios.

Para el analista financiero Christian Buteler "el Banco Central no debe emitir pesos para hacer subir el dólar".

Respecto a la segunda rueda de la semana destacó que la entidad "dejó algunos pesos en la calle en contrapartida de lo que venía haciendo desde el comienzo que absorbía la totalidad".

"El Central tiene que bajar la tasa deje pesos en la calle y eso solo va a hacer que el dólar suba", aconsejó y pronosticó que en un mes el precio "estará como mínimo 2% arriba", por lo que planteó que para el que quiera comprar "más barato que ahora no lo va a conseguir". 

Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios reveló en su informe a clientes que los operadores estiman que una parte de la demanda de la última media hora "fue de bancos para suscribir las Letes que se licitaba entre martes y miércoles, ya que debieron comprar los dólares porque no se pueden más depositar pesos al tipo de cambio de referencia del BCRA como fueron las anteriores. 

Los analistas de mercado consultados por El Cronista coincidieron en que la caída en la cotización del billete es oportunidad para avanzar aún más en la baja de la tasa.

Federico Furiase, director de Estudio Eco Go planteó que "es preferible que antes de comprar se consoliden operaciones en el mercado de cambios por debajo del piso y qué hay una tendencia definida, todavía no hay aunque está muy cerca, acompañando de una baja de expectativas de inflación".

"Antes que relajar por compra de dólares seguiría bajando la tasa o bien bajando encaje no remunerado para potenciar el multiplicador y la capacidad prestable de los bancos", evaluó.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés