El dólar subió otros nueve centavos, aunque las ventas del Central sólo frenaron al mayorista

La autoridad monetaria intervino tanto en el mercado de futuros como en el de contado. El dólar mayorista terminó en $ 22,69, unos centavos por debajo del cierre de ayer tras tres ruedas consecutivas al alza. El minorista avanzó a $ 23,22.

Con una demanda que no afloja, el Banco Central volvió a intervenir hoy en el mercado cambiario con ventas tanto en futuros como en el mercado de contado y logró que la divisa cerrara con una ligera baja en el segmento mayorista.

"Después de tres ruedas consecutivas con fuertes subas, el dólar mayorista se tomó un respiro y retrocedió levemente debido a otra regulación oficial", apuntó el analista Gustavo Quintana.

En el MULC, la divisa terminó a $ 22,69 para la venta, tres centavos menos que ayer. La jornada estuvo nuevamente marcada por la volatilidad, con precios que fueron desde los $ 22,5 hasta los $ 22,73.

En el segmento minorista, el dólar borró la baja de 20 centavos que mostró en la apertura. El promedio que realiza el Banco Central (BCRA) entre las principales entidades de la City, se colocó con un alza de nueve centavos a $ 23,22.

La autoridad monetaria realizó ventas por u$s 139,5 millones en el mercado mayorista del dólar y operadores estiman que se desprendió de otros u$s 100 millones en el de futuros. 

La divisa norteamericana reprodujo el mismo comportamiento de los últimos días y operó con tendencia mixta y cambiante, traducida en una relativa volatilidad y cambios en su cotización, indicaron en las mesas de cambio. “La presencia oficial durante algunos momentos de la jornada fue definiendo el rumbo del tipo de cambio que terminó el día con una muy tibia corrección , agregó Quintana.

Los mínimos del día se anotaron otra vez en el arranque del día en los $ 22,45, veintisiete centavos debajo del cierre anterior. De inmediato volvieron a surgir órdenes de compra destinadas a cubrir posiciones y atender obligaciones con el exterior que tuvieron impacto en la evolución de los precios que alcanzaron a media jornada máximos en los $ 22,73 por unidad.

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 865,159 millones, y  en los mercados de futuros MAE se operaron u$s 12,10 millones y con actividad del Banco Central en  ambos segmentos del mercado.

 

Ayer, el BCRA no sólo triplicó sus posturas en futuros sino que, a diferencia de lo que pasó el martes, vendió en los dos mercados a término que hay en el país: el Rofex y el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

El día anterior sólo lo había hecho en el segundo. La mesa de operaciones del BCRA, contaron operadores, vendió sólo contratos a futuro con vencimiento a fin de mes a $ 23,10 por dólar.

Mientras el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, negocia en los Estados Unidos un acuerdo con el FMI de asistencia financiera para la Argentina, el Banco Central tomó ayer un préstamo de u$s 2000 millones del Banco de Basilea para fortalecer sus reservas en medio de la corrida cambiaria.

El analista financiero Claudio Zuchovicki sostuvo hoy que “el dólar está más cerca de ser este a $23 “que al que teníamos a $17 . Indicó que ahora habrá que ver si con la reciente escalada de la divisa norteamericana “va a haber un traslado a precios porque según explicó, “Argentina está un nivel de frenada de la economía que no lo haría posible. 

Esta mañana en diálogo con radio Mitre, Zuchovicki, detalló que "si el dólar se hubiese ajustado por inflación desde la salida del cepo, desde $14 y monedas, hoy te debería estar dando este precio ($23) y quizás un poco más arriba . 

Por lo tanto, señaló que lo que quizás “está expresando el mercado es que con este tipo de economía, inflación y balanza de pagos que tiene la Argentina, el tipo de cambio esta más cerca de ser este ($23) que el que teníamos a $17, o a $18 que estaba producido, entre otros cosas, porque te endeudabas en dólares, vendías los dólares y acá tenías los gastos en pesos . 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés