El dólar subió más de 30 centavos y terminó febrero encima de los $ 40

El billete avanzó por compras de cobertura y termina el segundo mes del año con avance de casi $ 2, un 4,8% en los distintos segmentos. La tasa de Leliq mostró leve suba y volvió encima del 50%.

Terminó febrero, el mes más corto del año, pero no por ello menos intenso en materia cambiaria. El dólar cerró la última rueda con una suba de 30 centavos que lo catapultó por encima de los $ 40 en las pantallas minoristas. Respecto a la última rueda de enero, el billete avanzó un promedio de $ 2, un 4,8%.

La tasa promedio de Leliq mostró un leve avance y quedó por encima del 50%. El BCRA subastó Letras de Liquidez a 9 días por $ 153.344 millones -en una rueda en la que vencían $ 183.875 millones- y convalidó una tasa del 50,127%, contra el 49,98% previo y por debajo del 53,68% con que finalizó enero. Licitó por debajo de los $ 165.000 anunciados y la expansión fue de $ 30.531 millones.

En el mercado mayorista, el dólar sumó 33 centavos y terminó a $ 39,15, lo que representó una suba de $ 1,80 mensual.

De esta forma se despegó del piso de la zona de no intervención que para el jueves fijó un margen inferior de $ 38,617 y un techo de $ 49,97.

En el mercado minorista, el billete mostró un comportamiento similar y trepó 30 centavos hasta los $ 40,10 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central se colocó en los $ 40,13, 31 centavos arriba y $ 1,86 en el mes. El dólar blue se movió en los $ 39,25.

Operadores consultados por El Cronista coincidieron en que la depreciación del peso en la última sesión de febrero estuvo impulsada por "compras selectivas ante una mayor liquidez en el mercado y necesidades de carteras dado el cierre de febrero".

"Los inversores se cubren de una alta inflación y los perjuicios de una economía recesiva", remarcaron.

Cambios de estrategia

Luego de un enero que se caracterizó por un dólar que operó por debajo del piso de la zona de no intervención, febrero llegó con un sacudón pasado la mitad de mes cuando el miércoles 20 el billete subió con fuerza y superóm los $ 40 en las pantallas mayoristas y los $ 41 en las minoristas.

Entonces, el Central salió a vender en futuros y volvió a subir la tasa de Leliq. Desde el mercado aseguraron entonces que el mal dato de inflación de enero y el dólar por debajo del piso, más la tasa de Leliq en baja hicieron que muchos inversores decicieran salir de tasa, desarmaran carry y pasaran a presionar nuevamente all billete, en un mes con poca cintura por la escasa liquidación de divisas del campo, situación que se subsanaría a finales de marzo.

"Ahora la tasa de interés vuelve a ser atractiva para las inversiones en pesos y probablemente siga siendo la herramienta que utilice el Banco Central como moderador de los movimientos en el mercado de cambios en los próximos días", analizaron desde PR Cambios.

El analista financiero Leonardo Svirsky consideró que "fue un mes bastante positivo, en el que el Central logró calmar las aguas, contuvo un poco el dólar y lograron bajar las tasas, aunque en los últimos días vimos que subieron apenas unos puntos", señaló.

Y remarcó: "Es muy importante lo que hizo (el BCRA), y con esto más el tema de operar en agregados logra su objetivo".

En este sentido, el economista Gustavo Caamaño de Consultora Ledesma consideró que en febrero "se vio a la tasa confirmar que es la variable de ajuste del esquema, endógenamente, con más o menos manejo en el margen en las licitaciones"

"Esto era previsible desde el diseño del régimen y aún más con la implementación. Aunque, el TCN demostró que reacciona primero, porque el canal cambiario es el más fuerte. Veremos cuando cambia eso. Habrá que acostumbrarse a la volatilidad de tasa: para bien, cuando va para abajo y para mal, cuando va para arriba", graficó.

Respecto a la participación del Central ante la suba que mostró el billete, consideró que la entidad que dirige Guido Sandleris "mando un señal en el margen con la tasa".

"Hizo que el regimen funcionará más o menos como estaba previsto pero después, volvió al libreto que se había impuesto el 18/2 con el informe de Base Monetaria", agregó.

Temas relacionados
Más noticias de Cotización

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés