El mercado capeó la tormenta: el dólar recortó la suba y la tasa retrocedió

Fue en un mal día para los mercados emergentes. El peso argentino llegó depreciarse 1,70% en el arranque de la rueda. La oferta de exportadores ayudó a bajar el precio. La pelea entre EE.UU. y China le inyectó nerviosismo al mercado internacional.

"Podría haber sido muy mal día", reconoció a este diario un operador al realizar el balance de la que fue la primera rueda de la semana. Es que que el recrudecimiento de la pelea comercial entre los Estados Unidos y China puso en rojo a los mercados emergentes.

El peso argentino llegó a depreciarse - 1,70% en el arranque, pero terminó la rueda con una merma del -0,46%.

Así, el billete subió 30 centavos promedio. Otro dato no menor es que el Banco Central (BCRA) convalidó una baja en la tasa de política monetaria que quedó en el 73,53%, por debajo del 73,76% previo.

"El mercado arrancó muy picante, yo creo que con alguna sobrerreacción y después terminó en niveles más razonables", analizó Gustavo Quintana de PR Cambios.

Claudio García de Oubiña Cambios coincidió en que la cotización del billete "se calmó bastante", luego de un "arranque furioso".

Desde ABC Mercado de Cambios precisaron que la oferta por parte de los exportadores apareció sobre el final. "En la última hora de operaciones el dólar fue más ofrecido por exportadores, se calcula por lo menos que han vendido unos u$s 120 millones, a pesar de que el precio del commodities no era el ideal", precisó Fernando Izzo.

El dólar mayorista terminó en los $ 44,65 en el MULC, 21 centavos arriba y luego de perder 40 centavos el viernes pasado.

El dólar minorista mostró un comportamiento similar y sumó 30 centavos, al colocarse en los $ 45,70 en las pantallas del Banco Nacion  (BNA). En el arranque la divisa llegó a superar los $ 46.

El promedio entre bancos que realiza el Central fijó el precio del billete en los $ 45,92, 37 centavos arriba.

El volumen operado en el segmento de contado u$s 746,335 millones, sin operaciones en el mercado de futuros MAE. El dólar blue se movía en los $ 46.50.

Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI) consideró que "el horizonte de las cotizaciones dependerá de lo que suceda en las próximas jornadas entre EE.UU. y China".

"En el caso de que la delegación china llegue a Washington el 8 de mayo (miércoles), creemos que un acuerdo todavía es posible. Sin embargo, si las tensiones se intensifican y vuelve el tira y afloje del juego de los aranceles es probable que el panorama de los mercados empeore significativamente", alertó.

El economista especializado en finanzas internacionales, Luis Palma Cané, explicó que el malestar entre los Estados Unidos y China “provoca un nuevo aumento de aversión al riesgo  y aseveró que “donde más pega es en los mercados emergentes en general y en la Argentina en particular .

En esa misma línea, Palma Cané consideró que “por suerte el Banco Central tiene la arbitrariedad de poder intervenir en el mercado si hay algún movimiento fuerte .

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés