La demanda de fin de mes cortó con la racha bajista del dólar

La divisa sumó casi 50 centavos. Analistas lo atribuyeron a que el precio había caído mucho, a lo que se sumó la cercanía del fin de mes. La tasa anotó ayer su decimoséptimo retroceso seguido.

El dólar cerró con un alza de casi 50 centavos, sin embargo, el ascenso no alcanzó para quebrar la barrera de los $ 44: el cierre promedio del billete verde quedó en $ 43,95, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).

Esta falta de osadía para atravesar el límite psicológico se lee en el mercado como una ausencia de fortaleza. Ya que al igual que en el terreno minorista, en el mayorista la cotización nunca llegó a cruzar los $ 43. El último precio fue $ 42,73, 35 centavos arriba.   

De todas formas, la suba sirvió para cortar una racha bajista que duró ocho jornadas consecutivas. 

"El inicio del ciclo de compensaciones y cierre del fin de mes que opera el próximo viernes, pareció alentar en la fecha un aumento de la demanda por cobertura que tuvo impacto en la cotización del dólar", indicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. 

En tanto, la tasa de las Leliq, que acumulaba hasta ayer 20 sesiones de contracción sí pudo mantener la tendencia. La tasa de referencia del mercado registró una nueva caída al quedar a un promedio de 62,59%, un nivel que la deja a muy poca distancia del piso que determinó el BCRA el 1 de abril. 

En principio, ese piso es para junio, por lo que podría haber novedades el mes próximo, cuando se reúna el Comité de Política Monetaria del Central. 

En el arranque de la jornada, el tipo de cambio mayorista había mostrado un avance moderado, hasta que a media rueda la suba se recalentó. La cotización mayorista tocó un máximo en $ 42,95, momento en que volvieron a aparecer las ventas. 

Durante casi toda la rueda osciló entre $ 42,70 y $42,80, entre 30 y 40 centavos por encima del valor de precio del martes.

En el Banco Nación el las pizarras se encarecieron 40 centavos, dado que para la venta el dólar se ofrecía a $ 43,80. 

 

 

El dólar blue se frenó en los $ 44,20.

Comparado con la región, la moneda local presenta la peor performance frente al dólar: mostraba una depreciación del 0,72% y mostraba así el peor desempeño entre las emergentes.

En la City indicaron que, tras ocho caídas consecutivas, el tipo de cambio estaba muy barato, por lo que no sorprendió la reacción al alza que se manifiesta en el mercado. 

"Me parece que los precios que vimos de $ 42,20 fueron un pcoo exagerados; el dólar fue hasta $ 42,95, a ese nivel empezaron a surgir ventas", comentó Claudio García, operador de Oubiña Cambios.

También Quintana, se refirió a este tema: "Los altos niveles alcanzados estimuló la aparición de vendedores, generando un repliegue del tipo de cambio mayorista que con altibajos se mantuvo hasta el final del día".

El total operado en el segmento de contado del dólar fue de u$s 865 millones.

Según señalaron en la City, "la suba no debe tomarse por el momento como una modificación en las condiciones de calma que imperan en el mercado"; creen que habrá que esperar "hasta bien avanzado el segundo semestre para sacar conclusiones más válidas sobre la evolución de los precios del dólar en la plaza local".

El monto adjudicado en la subasta de Leliq fue de $ 52.905 millones, a  una tasa máxima adjudicada de 62,84%, mientras que la promedio se ubicó en 62,594% y la mínima adjudicada de 62,50%.

Para Fausto Spotorno, director de Orlando J. Ferreres y Asociados, "no hay mucho margen para que caiga más, porque si mejora la demanda de dinero, la presión sobre la tasa debería ser mayor (para que suba)".

En la misma línea, el especialista agregó: "Es el BCRA el que tiene que bajar los encajes y dar más liquidez al sistema para que la tasa baje".

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés