El dólar solidario subió y terminó la semana por encima de los $ 84

Fue la onceaba suba consecutiva del mayorista. Las monedas de la región se depreciaron con mayor fuerza que el peso argentino, en especial el real, la moneda del pricipal socio comercial.

El dólar solidario, que incluye el impuesto del 30%, mostró un salto de casi 40 centavos y superó la barrera de los $ 84, con lo que terminó la semana a $ 84,12.

El dólar mayorista sumó 6 centavos el viernes y acumuló así una suba semanal de 27 centavos, aunque desaceleró el avance respecto a la semana previa que fue de 37 centavos.

En cada rueda se repitió el mismo modus operandi del Banco Central (BCRA), que desde el arranque elevó el precio de su ficha de u$s 50 millones en el MULC. Así el dólar mayorista cerró a $ 62,48.

En el mercado minorista, el billete se mantuvo sin cambios a $ 64 en las pantallas del Banco Nación  (BNA), mientras que el dólar blue bajó a $ 77,50.

El volumen operado en el segmento contado fue de u$s 276,420 millones, mientras que en el sector de futuros MAE se registraron hasta ahora u$s 4 millones.

En el inicio de la rueda el BCRA vendió alrededor de u$s 30 millones, en un escenario de "muy escasa oferta privada", precisó Gustavo Quintana de PR Cambios, quien señaló que sobre el final la entidad "recompró todo lo que vendió o algo más".

 

 

"Se pagaron $ 11 mill millones del A2M2, que en dólares serían u$s 135 millones, lo cual fue casi nada. No debería tener ningun efecto en el mercado de dólar. Y es muy positivo para la curva de pesos", analizó un operador consultado por este diario.

El peso argentino vuelve a ser la moneda de la región que menor depreciación mostró, en otro día de números rojos para el peso chileno y el real, aunque este último en menor medida.

El jueves, el Banco Central de Brasil intervino en el mercado para ponerle freno a la caída del real respecto del dólar, lo que se repitió el viernes.

Los analistas advirtieron sin embargo que en este contexto, el peso argentino se retrasa respecto de su principal socio comercial.

"Tenemos dos años devaluando bastante por arriba de la inflación, esto reduce el tipo de cambio con Brasil pero no me parece preocupante aún", señaló el analista financiero Christian Buteler.

Indicó que este "es el principal motivo de porque el que el BCRA deja subir el dólar acá, no es la inflación, es Brasil".

"Pero en un contexto en el que intentas controlar la inflación no podes tampoco seguir demasiado a tu principal socio. Hay margen, pero obviamente incomoda", analizó.

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés