Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El dólar se movió ajeno a la baja de tasas de Lebac y cayó dos centavos a $ 15,08

El dólar se movió ajeno a la baja de tasas de Lebac y cayó dos centavos a $ 15,08

El dólar en las pizarras minoristas cayo dos centavos a $ 15,08 ayer y el precio en el mercado mayorista se mantuvo prácticamente estable un día después de que el Banco Central (BCRA) volviera a recortar la tasa de interés de referencia tras un mes de estabilidad. La divisa pierde 20 centavos lo poco que va de agosto, tras cerrar un julio levemente bajista.

El dólar muestra un arranque débil en agosto, propio de la volatilidad que mostró durante el mes pasado, y con una tendencia de bajista a estable que se explica por las expectativas de ingreso de divisas por colocaciones de deuda y por el blanqueo de capitales que empezó este lunes.

En lo que va del año, el dólar gana 15,22%, mientras que acumula un avance del 61,88% en los últimos doce meses. Tras una suba fuerte en junio, impulsada por la apreciación global del dólar generada por el referéndum en el que los británicos optaron por abandonar la Unión Europea, la divisa retomó la debilidad que mostraba desde marzo.

Con sólo u$s 363 millones operados, el día en el mercado mayorista fue más bien tranquilo. La divisa terminó dos centavos por encima del día anterior en esa plaza, ayudada por la demanda de pesos de corto plazo de los bancos, pero con poca avidez de parte de la compra de dólares el precio se mantuvo.

"Como era lógico, la inversión en pesos en Lebac aumentó 20% respecto de la anterior– hizo que trepara el valor del call-money al 28% anual y los bancos debieron vender posiciones en dólares para completar sus depósitos en el citado BCRA", escribió ABC Mercado de Cambios en un informe.

Un día antes el BCRA había decidido recortar la tasa de interés que paga la Lebac a 35 días del 30,25% al que se mantenía desde que el 5 de julio pasado se interrumpió una serie de recortes a los rendimientos de las letras. Las decisiones de tasa, pensadas para dirigir las expectativas de inflación, son seguidas de cerca por los operadores cambiarios para compararla con el rendimiento que ofrecen las expectativas de devaluación.
En el mercado de futuros Rofex ayer el dólar a diciembre se acordó a 16,30%, un movimiento equivalente a una tasa en pesos del 23,56%, muy por debajo de lo que ofrecen las letras del BCRA. De ahí que no haya expectativas de suba de la divisa en el corto plazo.

"La pausa en la secuencia bajista del tipo de cambio conseguida hoy no parece significar un cambio de tendencia significativo en la evolución de los precios y sólo puede considerarse como un ligero reacomodamiento momentáneo de una variable que venía exhibiendo bajas continuas en su cotización. Los factores que justifican la debilidad actual del dólar permanecen invariables y todo indica que en el corto plazo se mantendrán las condiciones que mantienen la ligera depresión de la moneda norteamericana", escribió Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio en un mail para sus clientes.