Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El dólar se fortalece a nivel global pero cae frente al peso argentino

Perdió cinco centavos y cerró en $ 15,63. Los exportadores aumentaron 20% las liquidaciones luego de que la divisa tocara máximos de ocho meses

El dólar se fortalece a nivel global pero cae frente al peso argentino

El dólar se fortalece en todo el mundo pero, gracias al flujo de dólares del blanqueo, no logra hacer pie en la Argentina. Pocos días después de haberse acercado a máximos del año como resultado del "efecto Trump" que desató devaluaciones en todas las monedas emergentes, el dólar arrancó ayer la semana con una baja de cinco centavos para cerrar en $ 15,63. La baja llegó el mismo día en que se conoció que los exportadores agropecuarios aumentaron en un 20% sus liquidaciones de exportaciones durante la semana pasada para aprovechar el aumento del dólar y cobrar más pesos por sus divisas.

El dólar en las pizarras minoristas se vió impulsado por la baja de 8 centavos y medio que sufrió la divisa en la plaza mayorista, donde cerró en $ 15,38. Según operadores, la cercanía de varios feriados estadounidenses y locales hacen que se apuren transacciones que motivaron el brusco movimiento de ayer.

"Los operadores están viendo y teniendo en cuenta que este jueves 24 e incluso el viernes 25 en parte, es feriado en EE.UU. (día de Acción de Gracias) y el lunes 28 de noviembre es feriado en nuestro mercado local) y anticipan sus movimientos de sus liquidaciones", escribió ABC Mercado de Cambios en un informe para sus clientes.

El dólar mayorista llegó a máximos de $ 15,65 este mes tras la serie de devaluaciones emergentes que siguió al triunfo electoral de Trump, cifra a la que llegó luego de haber tocado los $ 14,93. Tras la suba, van cinco ruedas consecutivas con cierre bajista o sin cambios.

Entre las explicaciones a la poca vida que tuvo el efecto Trump sobre el peso se contaba ayer el aumento en el ingreso de divisas por liquidaciones de exportaciones del agro. La semana pasada, con el dólar tocando máximos de ocho meses, la liquidación aumentó 20% y llegó a los u$s 401 millones. Esas ventas de oportunidad de los exportadores, que aprovecharon el buen precio del dólar, ayudaron a frenar la devaluación del peso.

También el ingreso de divisas al sistema por los últimos días del blanqueo para dinero en efectivo influye. En el mes, con datos hasta el 17 de noviembre, los depósitos en dólares del sector privado habían crecido u$s 4338 millones.

Repuntó oferta de divisas

El volumen de oferta de divisas respondió a la eliminación del cepo cambiario. Un informe de Ecolatina basado en datos del MULC señaló que, como ocurre desde 2003, el balance cambiario muestra salida de divisas del país, pero que esa salida cayó de u$s 7750 millones en los primeros 10 meses del año pasado a u$s 2900 millones este año.

"Si la demanda de divisas aumentó tras la eliminación de las restricciones cambiarias, la mejora mencionada en el resultado cambiario respondió en su totalidad a la recuperación de la oferta", dijo Ecolatina. "El avance más significativo se correspondió con el ingreso de divisas por endeudamiento. En los primeros diez meses aumentó a u$s 22.000 millones, triplicándose respecto del mismo período de 2015", agregó la consultora.

Más notas de tu interés

Comentarios1
robertotamer Tamer
robertotamer Tamer 22/11/2016 04:48:42

En la zona fronteriza de Formosa, la gente cruza y le vende a las casas de cambio de Asunción, los dólares a 17 pesos..