U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El dólar se disparó más de 30 centavos para recuperar el nivel de los $ 28

La divisa quedó en $ 27,44 en el mercado mayorista, con lo que gana casi 10% este mes, 47,34% en lo que va de 2018 y está un 67,34% por encima de su nivel de hace un año

El dólar se disparó más de 30 centavos para recuperar el nivel de los $ 28

El dólar minorista saltó 32 centavos ayer para volver a $ 28,05 para la venta, en un día en el que las monedas emergentes sufrieron y los mercados globales cayeron en base a temores por un recrudecimiento de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China. Sin embargo, el panorama global negativo no alcanzó ayer para explicar lo que pasó con el mercado cambiario local, ni con bonos y acciones argentinos: el ensañamiento de los inversores fue más acentuado aquí.

 

En el mercado mayorista, la divisa norteamericana subió 34 centavos en el día. Quedó así en $ 27,44 por unidad. Con este avance, el mayorista gana 9,88% en lo que va del mes, acumula un avance de 47,34% en lo que va del año y está un 67,34% por encima de su nivel de hace un año atrás.

El día fue negativo para todas las monedas de la región, en especial para el real brasileño, que cayó 1,73% frente al dólar. El peso argentino fue el segundo mayor perdedor del día, con una depreciación diaria de 1,29%. También terminaron en rojo el peso mexicano (1,16%), el peso chileno (0,74%), el peso colombiano (0,42%) y el sol peruano (0,18). Ni una sola avanzó.

Operadores ayer asociaban la suerte del dólar en el mercado local, también, al habitual repunte de la demanda de cada fin de mes.

"La suba experimentada hoy por el dólar, si bien acompañó la tendencia de recuperación iniciada el lunes, fue de una magnitud no prevista ni anticipada por los analistas del mercado. El nerviosismo y la inestabilidad de los mercados internacionales, con fuerte derrape del Real brasileño y en menor medida del euro frente al dólar, sumado al proceso habitual de cierre de mes con necesidad de cobertura alimentaron una corriente compradora que pareció desbordar la oferta genuina y la liquidez inyectada por el Central con su subasta habitual", escribió Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio en un mail para sus clientes.

Este fin de mes trae algunos interrogantes, sobre todo en el mercado de futuros. Ayer se operaron u$s 696 millones en el mercado spot y u$s 1329 millones en el mercado de futuros Rofex, un volumen importante en este último caso, propio de la cercanía del vencimiento de los contratos de junio.

"Los futuros se negociaron ligeramente más demandados que la divisa de contado durante toda la rueda, y las tasas implícitas se dispararon en los plazos cortos y ganaron hasta 400 puntos básicos en los plazos más próximos", detallo Global Agro Brokers. El contrato de dólar a diciembre, por ejemplo, saltó de $ 31,53 a $ 32,05.

Futuros de dólar

Este viernes vencen unos u$s 2000 millones en contratos, de los cuales buena parte está en manos del Banco Central, y existen dudas entre los operadores respecto de la predisposición del titular de la autoridad monetaria, Luis Caputo, para rollear sus posiciones. De no renovar parte de sus tenencias, se podría generar una presión sobre el dólar al contado.

 

En un banco asociaban el castigo al peso argentino a un sell-off (ventas masivas) de activos argentinos en general. En un día en que el Merval se desplomó 8,8% y los bonos soberanos argentinos sufrieron (el bono centenario retrocedió 1,44% en un día en que toda la renta fija terminó en rojo).

"Incluso se podría hablar de algo irracional, ya el malhumor con Argentina es tal que ni FMI ni el ascenso a emergentes te salva, sólo son subas que todos los que estaban por salir aprovechan para vender a mejor precio", dijeron.

"Entiendo que en un escenario de risk off (aversión por el riesgo, que implica renunciar a ganancias con tal de deshacerse de activos riesgosos) global, la fuerte volatilidad argentina hace que esté primera entre lo que hay que desarmar", agregaron.