Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

El dólar se disparó 20 centavos y llegó a una nueva marca récord de $ 19,66

El dólar se disparó 20 centavos y llegó a una nueva marca récord de $ 19,66

Gracias a un apetito renovado, el dólar trepó 24 centavos, hasta los $ 19,66, una nueva marca máxima. Es que en terreno mayorista el tipo de cambio subió casi 19 centavos, a $ 19,335, debido a que el mercado se anticipó a una baja en la tasa de referencia, medida que finalmente se confirmó al cierre de las operaciones de cambios. Tal como preveían analistas e inversores, el Banco Central (BCRA) decidió un recorte de 75 puntos básicos, fijó la tasa en 27,25%, lo que hace menos atractivo al peso.

De esta manera quedó atrás la marca del 28 de diciembre de $ 19,46 en el mercado minorista y de $ 19,20 en el mayorista.

Por otro lado, además de haber sido el avance diario más importante del mes, se dio en una rueda de mucho volumen: u$s 826 millones.

“En una rueda que tuvo un importante volumen de negocios, el segundo en orden de importancia del mes, la divisa norteamericana escaló posiciones de la mano de una demanda muy activa que presionó sobre su cotización. Los precios superaron con facilidad los máximos históricos y marcaron un nuevo récord desde la salida de la convertibilidad”, describió Gustavo Quintana, en su informe de PR Corredores de Cambio.

En tanto, según explicaron desde ABC Mercado de Cambios, “ante el posible baja de las tasas de interés, lo que generaría un efecto contagio a las demás inversiones en letras emitidas por el mismo Banco Central, los operadores comenzaron a demandar dólares desde el arranque de la jornada”. En la misma línea, resaltaron que el tipo de cambio llegó a tocar un valor más alto que el del cierre: $ 19,39.

También Quintana se refirió a las puntas: “Los mínimos del día se anotaron en el comienzo, en los $ 19,17 por unidad, casi 2,5 centavos más que el cierre previo. La demanda para atender compromisos con el exterior y la apetencia por dolarizar tenencias engrosaron fuertemente la corriente compradora con impacto pleno en la cotización. Los precios iniciaron un camino ascendente que solo se detuvo cuando tocaron máximos en los $ 19,39 en los momentos de mayor intensidad compradora”.

Precisamente fue el pico máximo de casi $ 19,40 lo que promovió las ventas y posterior caída en el precio.

“Los operadores del mercado ven en lo inmediato que el negocio pasa solamente en comprar dólares, posicionarse y esperar hasta que pare este incesante incremento del valor, que en términos de porcentaje ya lleva ganado 2,46% o $ 0,465. No hay otro activo ni en dólares ni en pesos que sume tal rendimiento en solo un par de días”, resaltaron en ABC. En lo que va de enero, el tipo de cambio lleva acumulada una suba de 3,7%, casi $ 0,7 centavos.

Por su parte, Claudio García, operador y apoderado de Oubiña Cambios, añadió que la rueda tuvo un condimento extra: la situación política de Brasil. “Volvimos a tener un día de bastante demanda y en el mercado todo pasaba por la tasa. Finalmente la bajaron; y quedará ver hasta cuándo siguen las compras, una demanda que es genuina. También influye lo que pasa en Brasil, el mercado está atento a lo que puede pasar con Lula, si lo dejan ser candidato volvería el populismo a la región, y eso no está bien visto en los mercados”, comentó García.

En cuanto a los futuros, en Global Agro Broker informaron que si bien “se negociaron tomadores como el spot, sobre el final no convalidaron completamente el alza, al comprimir las tasas implícitas en torno a 100 puntos en toda la curva”.